Santiago, Chile.- El mundo no es lo que era hace cinco años, ni siquiera es lo que era hace algunos meses. Las tendencias actuales son tan dinámicas como el movimiento de la tierra. La tecnología, la globalización y por tanto el acceso de las personas a una información más amplia e inmediata en todas las áreas ha generado nuevos públicos que es necesario tener presentes a la hora de promover productos y servicios. Veamos algunas de ellas.
Más notas relacionadas:
Ponte al día con las tendencias en el mercado de la salud
Tres tendencias de tiendas departamentales para el 2015
Tendencias en medios digitales 2015, una mirada a nuestro futuro
Los nativos digitales. El llamado “nativo digital” ya cuenta al menos con tres generaciones. Por rebase, también podemos detectar un cambio en la mentalidad de los inmigrantes digitales. El acceso a la información para todos estos grupos es algo cotidiano. El cliente que pertenece a estos segmentos necesita respuestas rápidas y veraces sobre productos y servicios. Si alguna vez se habló de “el tiempo es oro”, para ellos hoy es debe ser platino o diamante. Cada segundo cuenta y si tu marca no le da lo que necesita, basta un click para cambiarse a la competencia.
Alfabetización digital del adulto mayor. De acuerdo al INE, la esperanza de vida de los chilenos se ha incrementado con una fuerza impensable desde los años 50 en adelante (ver gráfico). Luego, considerando que la proyección de los nacidos sólo en la última década, supera los 79 años de vida y que cada vez más se despierta el interés de este grupo etario por participar y aprovechar el mundo que los rodea, incluyendo el uso de dispositivos digitales, es claro que existe un nicho importante para ese segmento, que no debe olvidarse.
El poder de la diversidad sexual. Cambió el siglo y las verdades salieron a la luz. Amar a alguien del mismo sexo, ha sido un tema que poco a poco se desmitifica, incluso en los países más convencionales. Y aunque la diversidad busque la igualdad, es innegable que existe también un nicho para este grupo que, suele tener aspiraciones intelectuales y culturales bastante refinadas. Otra tendencia, otro mercado.