El e-commerce es una tendencia que está creciendo, principalmente a través de plataformas móviles y podría ser conveniente para las compañías de retail online, voltear a ver estas tres tendencias que están ocurriendo en dicho ambiente digital.
Datos de Stifel y Euromonitor apuntan que los ingresos en comercio de mobile retail lleguen a los 669 mil millones de dólares en 2018, mientras que para el presente año, se tiene pronosticado que los ingresos cierren en 429 mil mdd.
Frente a este crecimiento, es importante conocer tres tendencias que están sucediendo en el sector.
Fast delivery
No cabe duda que la velocidad es la vara con que se mide el éxito en internet y dentro del e-commerce se ha convertido en un patrón en beneficio de una experiencia de consumo determinada por este factor.
En un mundo globalizado, el balance entre demanda local y oferta internacional está llevando a empresas como Amazon, a garantizar envíos gratuitos el mismo día, servicio que ofrece a usuarios Prime dentro de Estados Unidos.
La entrega también está dando pasos fuera de la velocidad y está evolucionando a formatos con que las marcas y consumidores interactúan, pues la entrega no solo juega contra el tiempo, sino que incluye aspectos como la garantía y la experiencia, elementos que generan lealtad y confianza en el cliente.
Debido a esto, el consumidor está migrando con gran interés a nuevos formatos, como el recoger en tienda productos comprados de forma online y que en países como Inglaterra representa el 10 por ciento de las órdenes de productos y no sólo eso, el estudio IMRG Metapack UK Delivery Index Report que da a conocer este dato, señala que nuevas tendencias como las entregas en fin de semana, están creciendo en la región.
Comercio Móvil
Las marcas están ante un consumidor que está tomando sus decisiones de compra con la ayuda de hasta cinco dispositivos, según el estudio DigitasLBi’s 2015 Connected Commerce, dato que llama la atención cuando Jim Herbert, CEO de la firma, asegura que los consumidores buscan ahorrar tiempo y dinero con las nuevas formas de llevar a cabo una compra, de hecho, 55 por ciento de los usuarios encuestados reconoce que el smartphone ha modificado la manera en que compran.
Frente a este nuevo consumidor, es importante conocer la tendencia que el comercio móvil plantea, motivado por el crecimiento del usuario multipantalla y el aumento en su demanda de experiencias omnichannel.
Apps
En innegable que la experiencia de compra que generalmente se tiene en los espacios físicos de las tiendas se está expandiendo a plataformas digitales y las aplicaciones están logrando ser este nuevo punto de referencia para los consumidores.
La tendencia que están imponiendo las aplicaciones en el segmento del e-commerce está respondiendo a un consumidor que demanda mayor conexión de sus marcas y conocimiento de sus preferencias, para que la experiencia de compra esté ajustada a cada uno de estos perfiles, donde el saber sus necesidades parece ser el nuevo diferenciador en la generación de ventas.
En mercados como el estadounidense, Retailmenot y Forrester Research apuntan que los usuarios estaban revisando las apps de tiendas de retail en sus smartphones de manera semanal (2015), siendo este el periodo de tiempo con mayor frecuencia dentro de sus estudios.
Ante estas nuevas tendencias es importante saber qué podría suceder para el consumidor mexicano, pues actualmente cifras de eMarketer y A.T. Kearney describen un panorama de retail e-commerce en el país, con proyecciones francamente demoledoras, ya que para 2019 se esperan ventas por 14 mil 500 millones de dólares, por lo que cualquier estrategia que comience a construirse, tiene serias posibilidades de venderse con éxito, si tomamos en cuenta que el consumidor nacional, no es uno que ya haya visto todos los trucos bajo la manga del e-commerce.