En los últimos años el mercado ha virado hacia la importancia del mu do digital y el móvil para el posicionamiento de las marcas y llegar a los consumidores, mismos que maduran y cambian sus hábitos de consumo, al tiempo que construyen criterios nuevos para la elección de los productos o servicios que buscan.
En ese sentido, se prevé que para los próximos años los consumidores adquirirán nuevas características, definidas en gran medida por la nueva generación de la población, que en será dominada por los millennials y generación Z.
Por ello es importante para los especialista en mercadotecnia y publicidad tener datos que le brinden un panorama de hacia dónde van estos cambios.
Al respecto, un reciente reporte elaborado por la consultora McKinsey Global Institute destaca que actualmente más del 60 por ciento de las personas poseen un smartphone, además de que más de 1.6 mil millones de personas cuentan con Facebook, ambos son factores que reflejan los cambios que han vivido los consumidores y cómo continuarán cambiando en los próximos 15 años.
1. De acuerdo con la consultora, para 2030 los consumidores mayores de 60 años no sólo buscarán productos y servicios de la categoría healthcare, sino que buscarán en otras áreas de consumo como la vivienda, el transporte y el entretenimiento.
2. En tanto, los consumidores entre 15 y 59 años, hoy millennials y Generación Z, controlarán el consumo en áreas urbanas en todo el mundo. Se prevé que el 75 por ciento de la población tendrá acceso a un teléfono móvil e internet lo que impulsará en gran medida el consumo de productos 3-D, robótica, vehículos autónomos, inteligencia artificial e internet de las cosas.
3. Las redes sociales seguirán siendo un factor de relevancia en las estrategias de marketing, en particular, jugarán un papel importante para permitir la interacción con los consumidores.