El consumo de agua dejó de ser un simple ejercicio de abrir la llave de la casa, llenar un vaso y beber el líquido.
Actualmente es una industria integrada por marcas de embotelladoras, ideas innovadoras como las estaciones que lavan y rellenan botellas o creación de experiencias sumamente gourmet, en la que se crean lugares que ofrecen costosas marcas de agua.
Sobre esta línea del marketing dirigido al consumo de agua es interesante revisar tres estrategias que se han creado dentro de esta industria de consumo.
Agua embotellada sustentablemente
Ya no se trata de ofrecer agua filtrada con bajos niveles de sodio, ahora las marcas, al menos en el mercado mexicano, buscan cumplir con la agenda de consumo sustentable, con envases elaborados con materiales orgánicos.
Una estrategia de este tipo fue implementada por Ciel con la campaña planta botella, que es un envase producido en su 30 por ciento con BioPet, material a base de melaza y un producto con la promesa de reducir en miles de toneladas las emisiones de CO2.
Lugares con el concepto ‘Water-only cocktail bar’
Recuerda visitar el Bar 8 Vertientes. Un bar exclusivo donde podrás hidratarte con agua pura de verdad. Anda y pide una Andes Mountain Water
— Andes Mountain Water (@Aspringwater) 16 de abril de 2014
La tendencia de crear experiencias a partir de marcas de agua de alto costo está creciendo en los últimos años y esta estrategia de generar valor a un producto a través de elementos minerales o de origen está aterrizando con nuevos conceptos de tiendas, convirtiéndose en una cadena ganadora, basada en la experiencia que se brinda al consumidor.
Ejemplo e de esto es el bar de agua gourmet que se instalará en la tienda Selfridges en Londres, Inglaterra.
Este tipo de conceptos desarrolla estrategias de marketing con las que se busca llegar a consumidores con patrones de consumo saludables.
Gracias a esto ha sido posible crear un mercado con tiendas como el Water Bar Chez Colett ubicado en Francia y sitios web donde es posible la comercialización de estas bebidas, basándose en país de origen, nivel de bebida carbonatada, contenido de minerales y nivel de sal con que cuentan.
Dispensadores públicos de agua
Woosh water es un dispensador público desarrollado en Israel, con un objetivo de marketing: motivar a las personas a que dejen de consumir agua embotellada, así como la promoción de hábitos saludables, como la mayor ingesta de agua.
Las estrategias de marketing dirigidas al consumo de agua están basándose en brindar experiencias al consumidor, fuertemente determinadas por patrones de sustentabilidad, elemento que está llevando a la industria de agua embotellada a innovar en sus productos, con productos que den respuesta a la nueva demanda.