México,DF.- Hoy en día la comida que el consumidor elige tiene que ver con la moda y más aun si existe algún rumor de que la comida es saludable. Diversas empresas especializadas en alimentación han elaborado estudios sobre este tema, tal es el caso de “The Future Food” en el cuál destacó que nueve de cada 10 consumidores demandan productos alimenticios que respeten los recursos naturales.
Alimentos Orgánicos: Son aquellos que se cultivan respetando su proceso de crecimiento natural, por lo que sintetizan al 100% sus nutrimentos y los del suelo donde se cosechan. El interés por la producción de orgánicos en México ha aumentado. Muestra de ello es el crecimiento del sector en los últimos diez años, que pasó de 33 mil 587 productores a 169 mil 570. En el mismo periodo creció la superficie de cultivo de orgánicos de México al pasar de 85 mil 676 hectáreas a 351 mil 904 hectáreas de acuerdo con información de la SAGARPA.
Ejemplos: Café,Cacao, Hortalizas etcetera.
Yogurth Griego: El yogurth griego contiene el doble de proteína y la mitad de azúcar del yogur común, ademas es rico en vitamina B-2 y B-12, en magnesio y potasio.En EUA este producto ha tenido mucha relevancia ya que representa la tercera parte del mercado del yogurt (un mercado de 6 billones de dólares) de acuerdo con New Yorks Time.
Ejemplos: Nestle Griego,Danone Griego, Yoplait Griego
Insectos: Los insectos ofrecen mayor valor nutritivo que la carne y son una gran fuente de proteínas, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.También cuestan menos y consumen menos agua. Además, se estima que hay 1.400 especies que son comestibles por el hombre. En la actualidad una gran parte de la población mundial ya come insectos como parte de su dieta. Las orugas y langostas son populares en África, las avispas son un manjar en Japón , los grillos se comen en Tailandia según un artículo de la BBC.
Ejemplos:Chapulines, Grillos, Avispas, Escamoles, Chicatanas y más.
De acuerdo con The Future Food “se estima que para el 2050 el planeta estará poblado por personas mayores de 60 años. Esta situación demanda que los productos alimenticios y en especial sus formas de presentación y empaques sean adaptados a estos segmentos de mercado, donde prevalecen factores como la salud, el horizonte de vida y la facilidad en la manipulación”