México, DF.- Los rumores sobre la desaparición del formato impreso en la industria editorial rondan desde hace varios años; por otro lado hay quienes lo nombran como un proceso de adaptación a la era digital en la que estamos viviendo. En 2013 se produjeron casi 3 mil libros electrónicos que dejaron una ganancia de 16 millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Notas relacionadas:
Marcalibros que te recuerda, a través de las redes sociales, que has dejado de leer…
Las ventas de e-books superarán a las de libros impresos más pronto de lo que crees
5 apps para leer libros
A pesar de que la creación y venta de e books han respondido de manera favorable en México, aún no es equivalente a la elaboración del formato en papel; de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace dos años se imprimieron 330 millones de libros.
La evolución de la industria editorial digital ha permitido la adopción de herramientas de Social Media para mantener vigentes a los medios de comunicación como parte de su estrategia de marketing. Aquí te dejamos tres tendencias:
1. Uso de dispositivos móviles
El consumo a través de dispositivos móviles es una de las vías más accesibles en la actualidad para las distintas plataformas de los medios de comunicación. Si no se optimiza los sitios, los lectores pueden desistir.
2. Redes sociales
Las redes sociales son uno de los principales conductores hacia los contenidos del sitio web: Facebook, Twitter, LinkedIn e incluso Snapchat, fungen como controladores de tráfico y medios publicitarios.
3. Uso de audiovisuales
Los videos son un elemento fácil de digerir en las plataformas, además fomentan un acercamiento más dinámico con el público y los hace salir por un momento de la monotonía de los textos.