México, D.F.-. Los especialistas definen la creatividad como un pensamiento original divergente, que asocia ideas y conceptos conocidos que, por lo general, producen soluciones originales en cualquier ámbito.
Tomando como referencia este concepto, la creatividad debe de ser entendida como una parte fundamental dentro del marketing y la publicidad en el afán de las marcas por crear soluciones innovadoras, útiles y llamativas para un público objetivo específico.
En esta línea, y como una forma de adelantarse a lo que este recién estrenado 2013 aguarda, Ad Age revela tres tendencias básicas en la creatividad publicitaria que veremos durante este año:
1.-El “día a día” como eje temático
Con la intención de hacerse más cercanas a sus consumidores, durante el año pasado muchas marcas apostaron por diseñar acciones basadas en lo cotidiano obteniendo grandes resultados. Para el 2013 que comienza, se espera que esta tendencia retome fuerza y sea una de las más utilizadas.
Basta con recordar algunas campañas de grande marcas como “Twist Daily” de Oreo, que consiguió gran impacto en medios sociales o “Destapa la felicidad” de Coca-Cola misma que apelaba al día a día de los consumidores y valores universales.
2.-Más experiencias de marca
Cada vez más las agencias y las marcas tendrán que formar parte de la vida de las personas para estar presentes en la mente de las mismas de una manera constante y eficiente.
Así no bastará con crear una campaña en medios tradicionales o medios digitales, se tendrá que apostar por diseñar estrategias que permitan explotar los cinco sentidos de los consumidores.
Festivales de música, máquinas expendedoras inteligentes, ferias y estrategias en realidad aumentada son algunas de las acciones que tomarán fuerza durante los siguientes doce meses.
3.-Producción integrada
Las líneas que dividen los medios de comunicación online y offline, tradicionales y digitales cada vez son más imprecisas debido a los hábitos propios de los usuarios y las nuevas formas de consumir información que están tomando impulso, con lo que las marcas y agencias deberán de preocuparse por diseñar creatividad unificada y completa para diferentes plataformas que permita aprovechar los beneficios de cada medio a favor de las estrategias de marketing.