La popularidad de las marcas no es eterna, menos en un mercado tan competitivo como el de los smartphones.
Si bien, se estima que a finales de este año habrá cerca de 2 mil 600 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, de acuerdo con datos proyectados en Statista, no todas las compañías existentes tienen posibilidades de subsistir, en especial, si tienen un sistema operativo propio que no ofrezca una buena experiencia de usuario y compatibilidad con las principales aplicaciones del mercado.
Son pocos los contendientes que se han consolidado, el camino lo abrió Apple, cuando en 2007 lanzó el primer iPhone con su sistema operativo iOS, poco después apareció Google con su SO para móviles; Android. Hoy ambas dominan el mercado con 13,7 y 86,1 por ciento en cuota de mercado, respectivamente.
Te presentamos tres marcas que fracasaron y perdieron su lugar en el gusto de los consumidores:
1.- Symbian
Symbian fue un sistema operativo propiedad de Nokia, y que en el pasado fue producto de la alianza de varias marcas, llegó a tener su mejor momento en entre 2007 y 2008 cuando la finlandesa reportó ingresos superiores a los 50 mil millones de dólares, pero perdió ponch con la llegada del iPhone y, más tarde con la popularidad de Android.
2.- BlackBerry OS
Este fue un sistema operativo móvil de código cerrado que ganó mucha popularidad, especialmente entre jefes de Estado, empresarios y personalidades del espectáculo. En su momento fue uno de los valores agregados que hacían original a BlackBerry, pero desafortunadamente el tiempo alcanzó a la marca canadiense y tuvo el mismo destino que Nokia, el mercado la rebasó y terminó por perecer.
3. Windows Phone
Otra crónica de una muerte anunciada. Cuando Nokia quizo mantener su marca dentro del mundo de los smartphone la vendió a Microsoft para que explotara esta división con Lumia pero nunca pudo conquistar a los usuarios. Hoy se hizo oficial que la tecnológica estadounidense dejará de lanzar actualizaciones para Windows Phone 8.1. Probablemente pocos la extrañen, pues apenas cuenta con un 0,3 por ciento de share de mercado, según datos de Statista.