Internacional.- Las empresas dedican un monto importante de dinero a la captación de clientes, se implementan estrategias de mercadotecnia, publicidad y medios con el fin de crecer la lista de consumidores actuales; sin embargo, no todas prestan atención a la alarmante pérdida de ingresos por falta de servicio. Mantener a los clientes contentos puede en ocasiones ser imposible, en especial en una época en la que las quejas en redes sociales viajan a una velocidad impresionante, eso no significa que las compañías deban evitar el esfuerzo por sobresalir.
Más notas sobre mercadotecnia
5 aspectos que no debes olvidar en tu servicio de atención al cliente
4 tips para recuperarte de errores y desastres en las redes sociales
3 tips para mejorar la atención al cliente online
El hotel Four Seasons, por ejemplo, ha implementado un programa piloto para atender a clientes vía mensajes de texto con el fin de entregar servicio inmediato a sus huéspedes. McDonald’s ha hecho algo similar para la entrega de comida a pacientes en Hospitales. El común denominador es el esfuerzo por estar presente en el momento y lugar correcto.
Este trabajo requiere el esfuerzo y compromiso de la empresa y en muchos casos se logra gracias a un cúmulo de herramientas complejas que permiten las interacciones con el consumidor. En esta ocasión hemos reunido tres opciones que hacen la tarea de infraestructura y software para lograr el preciado objetivo de tener clientes satisfechos.
Zingle | Atención vía mensajes de texto
El concepto rector del servicio es entregar el servicio al cliente en una plataforma natural para el consumidor, los mensajes de texto se han convertido en un elemento ubicuo en el día a día de la mayoría de las personas. La idea no es mala; sin embargo, requiere que el consumidor entregue su número de teléfono para poder recibir el servicio. Este último detalle hace que la implementación tenga dos extremos, aquellos que están contentos y dispuestos a intercambiar su información a cambio de una atención expedita. En otro extremos que se aborrezca la idea.