“El que peca y reza, empata” es una de las más simpáticas expresiones populares que en MĂ©xico tristemente se usan para describir con todo cinismo la doble moral a la que suelen ligarse los estratos de la sociedad más conservadores y que gracias a varios eventos recientes, dentro de esa atmĂłsfera se ha dilapidado “el valor de marca” de uno de los partidos polĂticos más importantes del paĂs.
Notas relacionadas:
3 reflexiones para no repetirlas en tus empresasÂ
3 prometedores datos sobre el futuro del diseño
Un mejor mexicano: la deseada próxima tendencia
El Partido AcciĂłn Nacional durante años se ha identificado, desde su fundaciĂłn, como uno de los institutos polĂticos vinculados a “la buena moral, la decencia y las buenas costumbres”.
De inspiraciĂłn cristiana y con tendencias a la economĂa polĂtica de la derecha, asĂ como para favorecer los intereses de los empresarios, los integrantes de AcciĂłn Nacional siempre abanderaron elevados valores, y sĂ, en algunos casos vinculados peligrosamente a ciertas manifestaciones que coquetean con una suerte fascismo light.
Sin embargo, en el curso de los pasados meses, se ha sorprendido a varios notables del partido en eventos que sin duda muestran una seria crisis de gestiĂłn de identidad.
¿Por qué es importante la gestión de identidad? Porque a través de sus técnicas se asegura que las Ideas, las Normas y los Valores de la institución (las empresas o las marcas), se comuniquen con eficiencia a través de las generaciones y con el propósito de que los nuevos integrantes los conozcan y salvaguarden la cultura interna.
Por supuesto, tampoco este partido polĂtico está exento de que a sus filas se vincule gente de bajĂsimo nivel profesional (o Ă©tico) o que accedan a posiciones de liderazgo una buena cantidad de oportunistas que a la primera provocaciĂłn “enseñan el cobre”.
Seguro ya le queda claro a una buena parte de los militantes de PAN, que es urgente implementar un programa de manejo de crisis y enseguida realizar una revisiĂłn de su gestiĂłn de identidad, derivado de los hechos que brevemente relataremos, pero que ya todos conocen.
1. El racismo y prejuicios de clase
Gracias a la honestĂsima y espontánea expresiĂłn vertida en redes sociales por parte del ex secretario de Desarrollo Social de QuerĂ©taro, Carlos Manuel Treviño, en contra del astro brasileño de futbol, Ronaldo de Asis Moreira, la gente se ha percatado de que los prejuicios de clase y el racismo son aĂşn una constante preocupante que aĂşn existe en MĂ©xico y que tienen un tronco comĂşn cercano a otras expresiones de intolerancia.
Por supuesto que a pesar de las “obligadas” disculpas ya emitidas por Treviño, el daño a la imagen del partido está hecha y la CONAPRED, ya analiza el caso. Y aunque algunos de los dirigentes de AcciĂłn Nacional hayan hablado incluso de desafiliaciĂłn, la pregunta es Âżcuántos de sus militantes simpatizan (de closet) con esa clase de expresiones entre las que se deben encontrar palabras como “indio, naco y son pobres porque quieren”? Como sea, todos esos grupos no le deben ser convenientes a una organizaciĂłn proclive a abrazar los valores del cristianismo.
2. Prepotencia ramplona
Sobre la misma base de argumentos cercanos a los valores cristianos, cuando Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, ambos funcionarios de la delegaciĂłn Benito Juárez del DF, agredieron a una pareja a la salida del juego mundialista en el que MĂ©xico fue eliminado por Holanda, pues claro que no existe un comportamiento congruente con esos principios y sobre el cual dudo que los fundadores de AcciĂłn Nacional podrĂan estar orgullosos.
AsĂ, con ese clásico comportamiento de “mirrey” en antro de mala muerte, se enseña la cultura sobre la que esta clase de nuevos polĂticos han sido educados, quienes con absoluta prepotencia asumieron que gracias a sus contactos polĂticos, estarĂan por encima de la ley en otro paĂs. Bonito palmo de narices se han llevado.
3. Incongruencia entre lo que se predica y se hace
Finalmente, si la dirigencia del partido es sorprendida en un video en el que se muestra a varios diputados federales del PAN, en donde se les observa acompañados de “bailarinas”, pues poco se podrĂa esperar del resto de la militancia en tĂ©rminos de congruencia entre Ideas, Normas, Valores y hechos, evento con el que difĂcilmente podrán volver a cuestionar moralmente y con solvencia a nadie.
Más se valora en México a uno que acepta que es cabrón y asà se comporta, a uno que se dice digno y en realidad no lo es. Asà que este grupo de diputados le han dado a sus opositores los mejores argumentos cuando se tengan que poner a debatir sobre temas como legalización de drogas o el reconocimiento de derechos fundamentales para las madres solteras o para la comunidad lésbico-gay.
Y sĂ, el evento en Puerto Vallarta, el de las “edecanes” le provocĂł a Luis Alberto Villarreal, ex coordinador parlamentario del partido, la entrega prematura de su mandato. Pero más allá de las consecuencias polĂticas y laborales, será muy interesante observar el impacto electoral que tendrán esta serie de eventos en cascada, durante las elecciones del prĂłximo año, y cĂłmo el partido intentará revertir el daño a su imagen.