El punto de venta se ha convertido en un interesante espacio comercial para las marcas, sin embargo, muchas de ellas han encontrado desafíos ante el fenómeno multimillonario del e-commerce.
Cadenas como JCPenney’s han advertido el cierre del 30 por ciento de sus tiendas para este año, en un movimiento reportado por Cowen & Co. y que ha sido confirmado por el propio CEO de la compañía, Marvin Ellison, quien ha reconocido la disminución en la demanda dentro de sus tiendas y el creciente interés en los hábitos del consumidor por experiencias digitales como la compra de productos a través de estas plataformas.
Frente a estos movimientos en donde vemos una contracción de los puntos de venta en mercados como el estadounidense, los hábitos del consumidor consideran cada vez más el rol de las redes sociales y las plataformas digitales, sin embargo, es interesante ver la capacidad que por ejemplo tienen, las promociones digitales, cuando estas apoyan el desarrollo de publicidad online, como el gran motivante de compras en tienda, tras el estímulo que enfrentan los consumidores, motivados a acudir a las tiendas por anuncios móviles y una vez ahí, comparar precios usando su dispositivo móvil.
Las siguientes tres claves nos ayudarán en pensar en una estrategia en punto de venta con criterios que ayudan a llegar a un mercado meta, bajo el entendimiento de que
Las compras informadas
La información en tiempo real que se encuentra sobre un producto en punto de venta cuando se compara en internet, tiene una cualidad, la de permitir al consumidor una decisión de compra informada.
Ejemplo de esto lo encontramos en un estudio conducido por Google y TNS en diversos países hispanoamericanos, entre ellos México, donde se descubrió que un 48 por ciento de los consumidores en punto de venta, encontraron en su smartphone, la posibilidad de saber qué elegir.
Inventarios
La omnicanalidad ha hecho que la experiencia comercial mezcle los recursos físicos con los digitales.
Esto ha sido posible con una mayor conexión por parte de las marcas con los clientes, quienes han encontrado en este tipo de estrategias mayores oportunidades de comercialización, dando al consumidor no solo la posibilidad de comprar ese producto a través del inventario asignado a las compras por internet, sino que la posibilidad se extiende a la red de puntos de venta con que cuentan las cadenas, ofreciendo información en tiempo real del inventario con el que se cuenta.
Promociones digitales
Recurrir a las plataformas digitales ha llevado a muchas de las cadenas departamentales a aprovechar la base de datos de usuarios registrados que tienen, para a través de ella dirigir promociones y estrategias con valor como el que ofrece el Diplomado Marketing en Punto de Venta, que está por arrancar el tres de marzo y será impartido por la EDEM Escuela de Mercadotecnia, además de estar certificado por el San Diego State University, College of Extended Studies.
Para mayores informes:
Da clic aquí
Llame del D.F. y área metropolitana
(55)5516.5660 ext. 155
(55)1998-9259
5516.2346 ext. 117 y 140
5219.5770
Del interior de la república sin costo
01800.715.7444