México, D.F.- La investigación de mercado ha evolucionado en los últimos años, ahora apuesta por encuestas, sondeos y estudios hechos a través de espacios digitales, lo cual tiene varios beneficios como la aceleración de la recopilación de la información, entre otros.
Más notas relacionadas:
15 tendencias que marcarán 2014
84 por ciento de consumidores declara dependencia al móvil
Marcas líderes mantienen presencia de 7 redes sociales en promedio
No obstante, hacer investigación de mercados en medios digitales puede representar 3 grandes retos, de acuerdo con Simeon Pickers, director de Psyma, agencia que actualmente el 50 por ciento de sus investigaciones son online:
1.- En México como en grandes partes de América Latina, hay mercados muy heterogéneos y divergentes, sobretodo entre las clases medias-altas, así como en las áreas urbanas hay una alta adopción de medios digitales. Afortunadamente, la creciente penetración y mayor accesibilidad de tecnología móvil ayuda en reducir cada vez más la brecha digital para estratos con menores niveles socioeconómico o en áreas rurales.
2.- La cultura mexicana está muy basada en la interacción de personas, ya sea cara a cara o vía algún medio. Esto ayudó al fuerte crecimiento de redes sociales en las culturas latinas, pero a veces también limita el acceso y aplicación de metodologías. Por ejemplo, usualmente se pueden trabajar metodologías más innovadoras entre consumidores que entre ciertos públicos de profesionales.
3.- La velocidad y disponibilidad de datos puede afectar el proceso de toma de decisión, no siempre el dato que está disponible de manera más rápida es igual a la mejor información. Existe la latente tentación de preferir las métricas y los datos sobre un conocimiento y entendimiento profundo del mercado.