Tres restaurantes mexicanos fueron considerados entre los 50 mejores del mundo en una lista publicada por el World’s 50 Best Restaurants, que colocó al chef Massimo Bottura (quien ilustra la nota) al frente de la lista con su propuesta Osteria Francescana.
Los mejores restaurantes mexicanos fueron:
Quintonil de Jorge Vallejo
Jorge Vallejo cuenta con un perfil profesional en el que su relación con grandes marcas de la industria restaurantera fue una constante en su trayectoria, tal es el caso de su trabajo como chef a bordo de los cruceros Princess. En tierra, trabajando en Grupo Hábita, Hotel St. Regis o el mítico Noma, en Dinamarca.
Pujol de Enrique Olvera
Enrique Olvera ha logrado ser un referente de la industria alimenticia con un nombre que ahora es una marca registrada y extendida en restaurantes como Eno, Cosme, Moxi, Manta o Catering Enrique Olvera.
Biko de Mikel Alonso
Mikel Alonso cuenta con una imagen que se ha construido con una trayectoria como académico de la cocina, conductor en programas de televisión especializados y reconocimientos como la Medalla Anáhuac a la excelencia en la trayectoria gastronómica.
El mundo de la alta cocina, restaurantes y los grandes chefs tiene fundamentos muy claros en el marketing, de hecho, el nombre de estos lugares y sus creadores son asociados en todo momento, por lo que juega un papel muy importante la estrategia de personal branding con que estas personas se desenvuelven en el sector, llegando incluso a implementar estrategias de merchandising con la venta de productos de cocina con sus nombres, tal es el caso de la chef Paulina Abascal, que en México ideó el concepto Dulces Besos que ha extendido a una tienda de repostería, programa de televisión y ahora cuenta con una línea de accesorios para cocina.
Durante la clase @Paulina_Abascal aprovecha y nos muestra su línea de productos “Dulces Besos” de venta en Liverpool. pic.twitter.com/9N5VHe9PmF
— Liverpool México (@liverpoolmexico) 26 de septiembre de 2015
Otro ejemplo de chefs que han logrado construir una imagen gracias a su branding personal que han fortalecido con el merchandising en accesorios o libros es el chef inglés Jamie Oliver.
@jamieoliver spot the knife #pink #kitchen #accessories #lasagne pic.twitter.com/QHsGB3Somr
— Binnys_Kitchen (@binnyjs) 1 de mayo de 2015
Gordon Ramsay, por ejemplo, es otro chef inglés que ha construido toda una marca personal con diversos programas de televisión y restaurantes, con los que según Forbes, logró obtener 60 millones de dólares en 2014.
Frente a este escenario es importante tener a la mano datos como las proyecciones hechas por el National Restaurant Association, donde se estima que al cierre de este 2016 existan 135 mil chef y jefes de cocina empleados en Estados Unidos, mientras que para 2026 se espera que el número crezca a 154 millones.
Otro dato revelador que fue ofrecido por la NRA, es que para 2015 la tecnología que predomine en el sector restaurantero sea el uso de tabletas para mostrar menús, lista de vinos y tomar órdenes.
Una conclusión posible ante los datos y casos antes mostrados es que la imagen de chefs juega a favor de la reputación y preferencia con que restaurantes compiten en el sector, donde las proyecciones ven un mayor número de chefs en el mercado, lo que supone una industria donde el uso de tecnología y la aplicación de estrategias de marketing se especialice cada vez más en un segmento donde pareciera, serán el ingrediente secreto en su éxito.
*Los datos de los perfiles fueron tomados de El Gourmet, Mesamérica y Enrique Olvera.