Establecer una tienda online no es un tema sencillo. Puedes ser muy exitoso en tu tienda fĂsica y ser un fracaso en lĂnea, porque no se trata sĂłlo de crear un sitio web o una app con e-commerce, un catálogo y una empresa de Ăşltima milla, hay mucha estrategia detrás que se debe de planear antes para poder dar una gran experiencia de compra a los consumidores.
Durante estos meses de confinamiento hemos visto muchas tiendas que se han tenido que lanzar al mundo digital sin estar listos ni preparados para poder hacerlo, sin embargo para poder sobrevivir se han tenido que aventurar a hacerlo. Si eres dueño de una tienda o estás apoyando a marcas a lanzarse al mundo online es muy importante que sobre la marcha se planee y se haga una estrategia, ya que podrĂa recomendarles esperar y hacerlo con más tiempo sin embargo ningĂşn bolsillo aguantarĂa.
Es momento de aprovechar el crecimiento de adopciĂłn en los consumidores a comprar en lĂnea segĂşn Renata Raya, co-fundadora de Triciclo: “Hubo un crecimiento de adopciĂłn del comercio elĂ©ctrico equivalente a dos años, es decir, lo que hubiese sucedido en dos años sucediĂł en estos meses de pandemia”.
Para muestra un botĂłn del reporte de e-commerce 2020 de Statista: “Las ventas en lĂnea en MĂ©xico alcanzaron los 18,805 millones de dĂłlares, un incremento de más de 4,000 millones de dĂłlares frente a 2019″.
Por eso aquĂ les dejo tres recomendaciones para ir mejorando la experiencia de su tienda online si es que ya la crearon suponiendo que ya tienen una plataforma de e-commerce e incrementar las ventas.
1. Roles off-line y on-line.
Sin duda la organizaciĂłn de una tienda fĂsica puede ser un poco más “sencillo” los roles y descripciones de responsabilidades se deben definir y hablar muy bien con los equipos de trabajo; para que todos sepan lo que tienes y que hacer y capacitarse en caso que lo requieran.
¿Quién es el encargado de actualizar las promociones, el seguimiento de los pedidos, marketing digital? ¿Quién es el encargado de supervisar que la parte de IT esté funcionando bien?
2. Inventarios
Definir quĂ© productos se van a vender fĂsicamente y cuáles en la tienda online, revisar el stock en inventarios para resurtir y analizar los tiempos para no quedar mal con los consumidores a la hora de su entrega. Si es posible analizar la adquisiciĂłn de softwares que ayuden a automatizar el proceso hay en el mercado unos para PYMES que no son muy costosos y que ayudan mucho.Â
3. Estrategia de envĂos y mĂ©todos de pago.Â
Este punto es básico y fundamental ya que de este Ăşltimo proceso puede depender que los consumidores vuelvan a comprar en nuestra tienda o tengan una mala experiencia y los perdamos para siempre. Muy importante tambiĂ©n automatizado el proceso de envĂos ya que asĂ maximizas al 99% el error humano y se facilita más el proceso de envĂo.
En el tema de método de pago es ahà donde puedes hacer la diferencia como marca ya que en México aún hay mucho temor en el proceso de pago de algunos sitios. Según (AMVO) Asociación Mexicana de Venta Online el 48 %, considera “nada o poco seguro” adquirir productos o servicios por Internet.
Por eso es urgente que tu sitio sea seguro y tengas un seguro de protecciĂłn contra fraudes para poder enfrentar un tema de hackers.
Cierro con mi tradicional frase de Bill Gates que dijo hace más de tres décadas: “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”.