La Marca Personal es como el branding, se va construyendo a través de los años y no es algo que por arte de magia llegue. Esta semana les quiero hablar de la importancia de la Marca Personal en la vida laboral y como poder aprovecharla a nuestro favor para poder generar ventas.
Para empezar definamos qué es la marca personal o personal branding (en inglés), Marisol García la define así: “Es la huella que dejas en los demás, con cada acción o comunicación que llevas a cabo. Es decir, es la manera en que te perciben otras personas gracias a todo aquello que transmites y expresas tanto en el mundo Offline como en el Online”.
Entonces partiendo que la Marca Personal es una huella que dejas en los demás, es primordial en la vida profesional dejar una huella agradable en la gente que vas conociendo en el transcurso de camino profesional. Se dice fácil pero no lo es; hoy en día aún más, ya que el mundo digital a diferencia del mundo real se queda todo grabado y no hay poder humano que lo borre.
Por tal motivo es muy importante que tengas bien claro; qué es lo que quieres mostrar con tu imagen y que analices muy bien tu personalidad para que generes una imagen que vaya con tu manera de ser, de pensar y de sentir.
Ahora bien uniendo el tema de las ventas con la Marca Personal suena increíble pensar que a través de ella puedas vender. ¿Cómo lograrlo?
Aquí les dejo tres recomendaciones que en lo personal me han ayudado a vender más.
1.- Sé auténtico.
En todas las interacciones que tengas en tu vida tanto personal como profesional, el ser auténtico es la clave, porque no estas tratando de ser alguien que no eres y te muestras tal cual eres.
Por ejemplo si eres autentico y la gente lo siente es mucho más factible que te busquen para pedirte opinión y que lo que les recomiendes sobre algo entonces ahí podrás aprovechar.
2.- Genera confianza.
La confianza es algo que se construye con el tiempo y tomas muchos años construirla, sin embargo basta sólo un momento para defraudarla.
Si a través de los años generas confianza en tus grupos de contactos, te buscaran por eso y sabrán que todo lo que digas será real y sin beneficio propio. Eso es básico en las ventas ya que muchas veces por ejemplo los vendedores solo por vender mienten y no ven el beneficio del cliente.
3.- Sé un referente en tu sector.
Por ejemplo si tu especialidad es el marketing, para empresas B2B de tecnologías de información, puedes compartir contenidos sobre tu experiencia en diferentes medios, para que cuando tus contactos busquen información sobre el tema te vean como un referente y te puedan preguntar, sabiendo que de antemano les estás compartiendo información confiable.
Uniendo estas tres recomendaciones lograrás vender más, ya que tu Marca Personal es auténtica, transmites confianza y eres un referente en tu sector.
¿Qué esperas para empezar a construir tu Marca Personal y vender más?