En la era de la movilidad, los dispositivos portátiles se han vuelto una herramienta indispensable para los mercadólogos, ya que es un canal directo al que se está conectado las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por ello, no es de sorprenderse que el marketing móvil es ahora el más prolífero para crear programas de lealtad más aún que la mercadotecnia tradicional offline.
Notas relacionadas:
Publicidad nativa y programática: las exitosas tendencias del marketing móvil de Heineken
5 datos que te convencerán de usar marketing móvil, pero ya
Marketing móvil, pilar de la mercadotecnia digital
Ahora cada vez con mayor frecuencia las marcas y las agencias eligen el marketing móvil para diseñar sus programas de lealtad, pues es un canal más cercano y relevante al cliente, con base en esa idea, a continuación se presentan tres principios básicos que deben seguirse para hacerlo de la mejor manera.
1. Elección personal es crítica. A esto se refiere a conocer lo que los clientes de verdad quieren recibir, es decir, qué contenido les va a dar una experiencia de usuario. Para llamar la atención del target es preciso lanzar recompensas que les interesen, que les causen engagement.
2. Delimitación para las reglas del engagement. Muchas personas aman las sorpresas en sus programas de lealtad, por ejemplo, una reservación en su hotel favorito, sin embargo, no a todos les gustan esas sorpresas que podrían ser atractivas para todo el mundo, de hecho la mayoría prefiere cosas más sencillas, que por tanto, lucen más claras.
3. Entendimiento de los números. Además de la felicidad de los clientes, la mayor satisfacción de un programa de lealtad es los datos que se obtienen. Pues, respecto de ello, los estrategas pueden aprender y tomar mejores decisiones.
Finalmente, mientras que la industria de la publicidad y la mercadotecnia se vuelva más automatizada, más sistemática y más dirigida por los datos, ayudará a los marketeros a construir relaciones más auténticas con los clientes, lo cual será más importante que nunca antes. Y, por su puesto, el mobile marketing ofrece una clara solución para crear estas relaciones de lealtad de los clientes con las marcas.