México.- Cada año la industria del juguete en México genera más de 10 mil millones de pesos en ventas durante la llegada de Santa Claus y los Reyes magos y es un mercado que además de haber crecido en los últimos años, se ha mantenido en ascenso en los últimos diez, con un aumento promedio del 5 por ciento.
Notas relacionadas:
4 ejemplos de “postales navideñas” creativas de las agencias de publicidad
Las 25 notas más leídas en Marketing Digital durante el 2013
Premier League, el ejemplo a seguir en marketing deportivo
Si estás leyendo este texto y Santa Claus no te trajo nada, es porque seguramente estuvo ocupado con los regalos para los más pequeños, pues este sector representa en Navidad el 65 por ciento de los regalos y el 95 por ciento en Día de Reyes. ¿Pero cuáles son las razones que convierten a este mercado en algo tan redituable?
1. Constante actualización. Además de los juguetes y la ropa, otro tipo de regalos para niños como son libros o accesorios, siempre están siendo actualizados por versiones con mayores ventajas o con motivos de temporada. Es común encontrar ediciones nuevas cada año con un precio apenas superior a la versión anterior y esto es lo que atrapa a los pequeños.
2. Publicidad constante. Este es un factor determinante, porque los niños conocen primero los juguetes por lo que ven en la publicidad y después pasa a la promoción de boca a boca. Los dibujos animados o patrocinados por alguna marca también han sido un caso de éxito. Las líneas de ropa o accesorios se valen de métodos similares para llegar a su sector.
3. Nostalgia. Dicen que “todos llevamos un niño dentro” y la empresas lo saben, por tal razón en esta temporada al menos un 15 por ciento de los regalos o compras son destinados a personas mayores de 23 años, pero si el cálculo se hace con base a el monto que se gasta, la cifra se estima en 45 por ciento contra el 55 por ciento del mercado infantil.
Estas son tres de las principales razones por las que el mercado de productos destinado a los niños siempre será redituable y no sólo en temporada decembrina, sino todo el año.