En el transcurso de tres años, el porcentaje de compradores en línea en México ha pasado del 40% en 2020 a más del 54% en 2023, con predicciones de que alcanzará el 60% en 2025. El mercado aspira a ser más competitivo en 2024, ya que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML), combinadas con Big Data y el análisis predictivo, ofrecerán enormes oportunidades a los primeros que decidan adoptarlas.
“Considerando que el 90% de los negocios en línea fracasan en solo cuatro meses, tres factores son los que generalmente los encaminan a tal fracaso: alta competencia, investigación de mercado deficiente, y desconocimiento del público objetivo”, refiere Kirill Nepomnyashchiy, gerente nacional en Latam de Sellesta, una agencia de publicidad de comercio electrónico que utiliza IA para ayudar a las empresas a aumentar las ventas en mercados y tiendas en línea.
1. Mayor competencia entre comerciantes
Desde la pandemia, los mercados de terceros han crecido exponencialmente y han llegado a dominar gran parte del espacio de compras en línea de América Latina. Los dos sitios más grandes de la región, Mercado Libre y Amazon, son responsables de 836,7 millones de visitas mensuales solo de consumidores latinoamericanos.
Sin embargo, con un mayor crecimiento viene un mercado cada vez más saturado. Para ayudar a las marcas y productos a superar el ruido y darle un impulso a la visibilidad, existen herramientas impulsadas por inteligencia artificial como Sellesta Ads, capaces de proporcionar estrategias personalizadas y automatizadas que potenciarán las campañas omnicanal, al realizar un seguimiento de la competencia, identificar oportunidades de mercado y optimizar la inversión publicitaria, dentro de la misma plataforma.
2. Mala investigación de mercado
Los vendedores de comercio electrónico a menudo fracasan antes de comenzar, al no realizar una investigación de mercado exhaustiva antes del lanzamiento de un producto o, paradójicamente, al pasar demasiado tiempo en la fase previa al lanzamiento. Herramientas de análisis basadas en inteligencia artificial, como Sellesta Market Research, ayudan a los vendedores a identificar nichos de alto crecimiento y evaluar el panorama de la competencia en plataformas como Mercado Libre y Amazon.
Y dado que los vendedores obtienen acceso a información en tiempo real a una fracción del costo y el tiempo de la investigación manual, pueden adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
3. Falta de comprensión profunda del cliente
La dinámica de los clientes está cambiando a un ritmo sin precedentes. Mientras que el 64.5% de los mexicanos realiza compras en línea una vez a la semana, el 86% investiga los productos en línea antes de comprar.
Según la investigación de Sellesta, menos del 20% de los especialistas en marketing online en México tienen acceso diario a información sobre las tendencias del mercado, mientras que más de la mitad (57.4%) requeriría al menos un mes o más para desarrollar una campaña de marketing digital basada en la misma.
Herramientas impulsadas por inteligencia artificial permiten dar seguimiento a la competencia, identificar oportunidades de mercado y optimizar la inversión publicitaria