El tercer debate presidencial de este miércoles coincidió con uno de los deportes más importantes para los estadounidenses, el beisbol, sin embargo las lecturas de audiencia y de redes sociales marcaron un interés mayor por el encuentro entre Hillary Clinton y Donald Trump.
Luego de una fría presentación en que los dos candidatos no se estrecharon las manos y mantuvieron duros intercambios sobre el aborto, el derecho a la posesión de armas y la inmigración los 90 minutos que duró el encuentro, aunque fuera de las descalificaciones personales se concentraron en temas de políticos.
Las búsquedas en Google sobre el debate registraron un pico poco después de iniciado el encuentro, sin embargo, perdió fuerza mientras se desarrollaba. Los temas “Hillary Clinton” y “Donald Trump” también brincaron el buscador, aunque se identifica un mayor repunte para el republicano.
Entre los principales temas buscados en Estados Unidos mientras el debates están Donald Trump, Sarah Palin, Hilary Clinton, Vladimir Putin, Rusia, Estados Unidos, FBI e Irak.
Pero estas fueron las razones que hicieron del debate el tema más importante:
1- La inmigración
La cuestión migratoria volvió a mostrar el enorme foso que separa a los dos candidatos principales, y la discusión alcanzó un punto crítico cuando Clinton afirmó que la idea de Trump de deportar a los millones de inmigrantes en situación irregular “desgarraría el país”.
Para que eso sea posible, dijo Clinton, el país tendrá que montar una fuerza especial para salir a buscar inmigrantes “escuela por escuela, casa por casa, comercio por comercio”. “Pienso que es una idea que desgarrará al país”, afirmó.
En respuesta, Trump recordó que el propio presidente Barack Obama ha mantenido un volumen constante de deportaciones diarias. “Lo que quiero decir es que el presidente Obama ya ha deportado a millones y millones de personas”, dijo Trump.
2- Le ganó al beisbol
Un factor importante que tuvo trascendencia durante el debate fue el interés que internautas y televidentes le pusieron a cada una de las frases que compartieron Trump y Clinton, pese que al mismo tiempo, se medían los Cachorros de Chicago y los Dodgers de Los Ángeles en la antesala de la Serie Mundial (máxima fiesta del beisbol estadounidense).
En la comparación de los términos “debate” y “World Series”, los resultados arrojaron un mayor interés entre la justa política que del evento deportivo, ya que por cada 100 entradas de las palabras: “debate”, “Clinton” o “Trump”, había de 5 a 10 de las palabras “Dodgers”, “Cubs” y “baseball”, de acuerdo con los resultados de Google Trends.
3- La respuesta a los escándalos
En el debate, los escándalos que involucran a Trump desde hace una semana por comportamiento indecente con mujeres, volvieron a la agenda. Trump afirmó no conocer a las mujeres que ahora afirman haber sido manoseadas por él, pero además sugirió que Clinton y equipo podrían estar por detrás de las denuncias.
“Yo creo que ella incitó a estas personas a dar el paso adelante”, dijo Trump apuntando un dedo a Clinton, acusándola de organizar “una campaña sucia” basada en denuncias que son “mentiras”.
Con relación a las mujeres que presentaron denuncias Trump aseguró: “No conozco a esas personas. Pero tengo una idea de donde vienen” esas denuncias.
A 20 días de las elecciones para escoger al sucesor del presidente Barack Obama, los sondeos muestran en promedio una ventaja de unos 6.5 puntos porcentuales para Clinton.
Por ello, Trump precisa en el debate de este miércoles es un sólido desempeño que le permita disminuir la diferencia en los sondeos.