Si bien, el trabajo de freelance en México es una práctica recurrente de acuerdo con la última encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial a los mexicanos, en la que se muestra que 5 de cada 10 empresas contratan freelancers, es cierto que el sistema no es perfecto.
Aunque algunos profesionales evitan tener empleos presenciales y con una normatividad rigurosa, deben considerar los puntos a favor y en contra de estar inmersos en esta práctica.
A FAVOR
- Mientras el sistema normal de trabajo exige un gasto de tiempo y económico para trasladarse a una oficina, el freelance no debe realizar la inversión y esto no se refleja en el salario que el profesional obtiene, mismo que tiene el mismo valor que el de sus colegas y por tanto es una ganancia tangible.
- Se pueden seleccionar los proyectos ad hoc a los gustos y aficiones de los profesionales, así, se tiene la posibilidad de divertirse en el proceso cuando se trata de un tema que le agrada.
- En la industria del marketing esta práctica es popular, las empresas no están cerradas a la labor de estos profesionales. En un universo de 5 mil 800 profesionistas encuestados por OCCMundial, el 21 por ciento de los freelancers señaló a marketing y ventas como su área favorita.
EN CONTRA
- Al no tener tareas fijas o cambiar de clientes frecuentemente, los profesionales bajo esta práctica tienden a tomar todo lo que les llega, y creen que así prevén la escasez de trabajo; sin embargo, ocurre que tener tantos proyectos impide que los cumplan todos, pues olvidan que la calidad va antes que la cantidad.
- La práctica mal ejecutada tiende a causar que el profesional termine trabajando las 24 horas del día, por ello es necesario establecer horas para laborar y descansar, y respetar esos horarios que incrementarán la productividad.
- La contabilidad es complicada cuando un profesional la administra solo. El freelance debe llevar un orden, facturar y dedicar tiempo a la administración de estos recursos.