México, D.F.-. Gracias a la comodidad, inmediatez y posibilidades de cercanía que implican, las redes sociales se han convertido en importantes canales de atención al cliente los cuales ya están aprovechando marcas y empresas de diversos sectores de manera más específica.
De esta manera, datos de Simply Measured indican que el 32 por ciento de las marcas ya tiene un perfil en alguna red social dedicado únicamente a la atención al cliente, lo que significa un crecimiento del 63 por ciento con respecto al último trimestre.
Notas relacionadas:
Mejores y peores horas de publicación en redes sociales
Libros para directores de Marketing
Sitio del día: Marketing Dictionary
A pesar de que las redes sociales cada vez más funcionan como canales efectivos para ofrecer a los clientes un servicio de atención y solución de dudas, también es cierto que aún resulta un campo desconocido para muchas marcas si se considera que sólo el cuatro por ciento de los clientes son escuchados y atendidos a través de estos canales, según estimaciones de Help Scout.
Por tal motivo, compartimos tres claves básicas que toda marca debería de considerar al ofrecer los servicios de atención al cliente en redes sociales:
1.-Rapidez en la respuesta
La propia dinámica de las redes sociales y la inmediatez en la respuesta que estas implican, provocan que los clientes exijan una respuesta a sus dudas, molestias e inquietudes en el menor plazo posible.
Así, la rapidez en las respuestas será un factor clave que determinará en buena medida la satisfacción del cliente.
En esta línea, un reciente estudio realizado por NM Incite destaca que el 33 por ciento de los consumidores son más propensos a recomendar una marca que ofrece respuestas rápidas a través de redes sociales a pesar de que dicha atención fuera inefectiva, frente a aun 17 por ciento que haría la misma acción con respuestas efectivas pero lentas.
2.-Personal capacitado
Es importante que el personal que ofrecerá el servicio de atención al cliente a través de redes sociales tenga los conocimientos, herramientas y contenidos necesarios para actuar frente a cualquier exigencia del consumidor.
Recordemos que dicho equipo será quien, en buena medida, determine la imagen de la marca modificando la percepción de la experiencia que los consumidores tienen con la misma, razón por la cual es importante asegurarse que cuentan con las habilidades, recursos y conocimientos -tanto técnicos como de la propia empresa- para ofrecer un servicio de atención al cliente óptimo.
3.-Conocer a la audiencia y sus necesidades
Para lo cual será necesario contar con un plan de monitoreo constante, ya que está será la única manera de identificar y actuar oportunamente frente a aquellas conversaciones que realmente resulten relevantes tanto para la marca como para el consumidor, procurando diseñar estrategias en los canales en los que el público meta tenga mayor concentración y participación.