Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Mendiola
Carlos Andrés Mendiola

3 preguntas que la industria del cine debe responder en 2024

Disney movió su agenda de estrenos para 2024 postergando proyectos como “Elio” para 2025 y reordenando también los estrenos de series y películas de Marvel

2023 fue un año caótico para la industria del cine: huelgas de guionistas y actores, un paro de la industria, una taquilla que no retoma el paso a tiempos previos de la pandemia y servicios de streaming con modelos de negocios inciertos. La escena deja estas preguntas a responder para 2024:

¿Dónde están los blockbusters?

Por definición, un blockbuster es una película, una súper producción, de éxito comercial indiscutible. Verano es el periodo en el que los blockbusters son “el pan de cada día”, pero 2023 dejó a varios de ellos en el tapete incluyendo títulos que dados sus resultados podrían parecer haberlo sido, pero no llegaron a ello por sus presupuestos elevados: “Rápidos y furiosos 10”, “Indiana Jones y el dial del destino”, “Misión imposible 7”, “L sirenita”, entre otras. Los blockbusters del verano prácticamente se redujeron a tres: “Barbie”, “Oppenheimer” y “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”, vaya, del año habría que incluir “Super Mario Bros. La película” … y ya.

Un fenómeno como Barbenheimer se ve difícil de repetir en 2024, pero más allá de ello lo más sano para la industria sería tener más de dos grandes éxitos de cartelera. Marvel sólo estrenará “Deadpool 3”, el inicio del año verá la llegada de “Duna Parte 2” y quizás “Furiosa” le haga honor a su nombre en la taquilla, pero fuera de ello hay pocos títulos que al momento tengan ese perfil. También en la ecuación está el propio modelo del blockbuster donde una cuestión ya en análisis es el presupuesto de un blockbuster que en años recientes ha superado los 200 millones de dólares, haciendo más difícil la recuperación. El regreso a los 100 en promedio parece algo más viable.

 

¿Ha pasado el tiempo de Disney?

Antes de la pandemia, Disney era el estudio para seguir. Cada uno de sus estrenos era un éxito sin importar que fuera una película animada, un live action de un clásico o bien una nueva entrega de los universos de Marvel o Star Wars. 2023 lo ha puesto todo en duda. “La sirenita” se quedó corta; “Elementos” recuperó en taquilla, pero también está debajo de títulos previos; “Wish: El poder de los deseos” no se sumará a los clásicos y “The Marvels” es oficialmente el primer fracaso de Marvel.

Disney movió su agenda de estrenos para 2024 postergando proyectos como “Elio” para 2025 y reordenando también los estrenos de series y películas de Marvel; proyectos del universo Star Wars han sido desechados también. Ha puesto en freno. Los últimos años parecieron indicar que “más es mejor” y los resultados les han demostrado que no. El estudio está regresando a darle más cuidado y atención al desarrollo de sus productos, revisando presupuestos y también alineando mejor el calendario de estrenos. Para sus contenidos animados está replanteando el modelo de mercadotecnia, centrándose en la urgencia de ver los títulos en salas en lugar de esperar, hábito que se generó en la pandemia, a que lleguen a streaming. Emular “eventos” a la Barbenheimer (aunque no tienen que ser de ese nivel) será esencial.

También en la ecuación está el propio desempeño de Disney+. La plataforma ha tenido un crecimiento menor del esperado. La programación de películas originales ha disminuido. La sorpresa llegó con el retiro de muchos títulos, varios estrenos recientes, del servicio para aminorar gastos. La programación aprovecha las series para mantener cautivos a los suscritores, lanzando un episodio a la semana y expandiendo la distribución por un mes, antes del cual llega la próxima serie. Es el modelo habitual, tener al suscriptor por un título aunque están probando nuevos modelos. “Echo”, serie spin-off de “Hawkeye”, estrenará todos sus episodios a la vez; “What if…?” Tempoada 2 lanzó un capítulo nuevo por día en los últimos de 2023. Un aspecto esencial para Disney+ y otras plataformas está en cómo mantener más tiempo en la conversación los títulos y evitar que queden sepultados por otros que llaman más la atención en su estreno. Es lo que pasó con “Barbenheimer” en cines, “La mansión embrujada” que estrenó un par de semanas después pasó desapercibida e incluso “Misión imposible 7” que llegó una semana antes fue olvidada.

¿Quién quedará de pie?

La llegada del streaming y los efectos de la pandemia han hecho que los estudios busquen alianzas y se fusionen. No hace mucho Disney absorbió a 20th Century Fox y recientemente Warner Bros. se unió con Discovery. Vaya, el año terminó con rumores de que Paramount se uniría también en su totalidad o vendería parte de sus propiedades a Warner Bros. Es cuestión de tiempo para que otras sucedan y no sería raro que pasen entre Netflix y alguno de los otros estudios. Las empresas necesitan mayor solidez de infraestructura, económica y comercial. Es también una manera de reducir las opciones, las ventanas de exhibición / distribución, para los usuarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.