Santiago, Chile.- En esta época en que muchos comienzan a pensar en la carrera que elegirán, la probabilidad de optar por el Marketing y la Publicidad resuena en muchas cabezas. Si ese es tu caso, responder estas tres preguntas será de utilidad para tomar una determinación.
¿Por qué quiero estudiar marketing? Las respuestas pueden ser variadas, desde que es una carrera que no pasará jamás de moda, porque se acerca a los intereses de la economía de mercado (que es algo que se asume como seguridad), te interesa la creatividad o porque tu padre es publicista. Lo importante es que tu respuesta sea lo más honesta posible, porque de eso dependerá si tienes una verdadera vocación. En esta, como en el resto de las labores profesionales, no todo es color de rosa y eso tendrás que tenerlo en cuenta. Entre los pro, se encuentran las variadas líneas que puedes seguir: creatividad, cuentas, analíticas, investigación, diseño y varios etcéteras que aumentan con el tiempo, los que resultan atractivos de estudiar para cualquiera. La pregunta del millón es la número dos.
¿Quiero dedicarme al Marketing el resto de mi vida? Reforzando la idea anterior, es posible que la respuesta sea afirmativa, ya que es una carrera que te da muchísimas oportunidades de crecer en áreas que, probablemente, sean afines a tu personalidad. Además, te abre las puertas para tratar con muchísimas personas diferentes (y también muchos egos distintos) que requerirán tus servicios. Si eres hábil en un área determinada y tienes una cierta pasión por ella, puedes segmentar tus servicios a esa corriente.
¿Tienes las habilidades necesarias para la industria del Marketing? Si bien es cierto que hay muchos caminos para elegir, hay ciertas características que debes tener como base para que seas exitoso en la industria. No bastará con ser creativo, es fundamental que te guste la gente (y tengas o quieras adquirir paciencia con ella), que tengas las herramientas para comunicarte en forma efectiva con los clientes, ya sea en vivo o a través de la tecnología y que seas flexible. De más está decir que tienes que ser disciplinado y responsable. También debes sentirte cómodo trabajando bajo presión, porque es una característica habitual el Markting: todo es para “ayer”.
Si estás considerando elegir esta carrera, investiga cuáles son las características y áreas del campo en tu país y evalúa pros y contras y luego decide (también apelando a tu intuición):