Empieza diciembre y siempre hay varias listas de tendencias, predicciones o todo lo que nos depara el próximo año. Tal como he escrito en meses anteriores, también me veo obligado a lanzar las mías.
Voy a contar una muy obvia y las otras dos no tanto, y precisamente creo que muchas estrategias deberían moverse hacia allá en los próximos años.
En general, muchos autores coinciden con algunas predicciones, lanzamientos o propuestas de lo que sucederá durante el 2025, y bueno, hay algunos hilos conductores como el crecimiento en Reels, el mayor consumo de video, tal como ya lo he hablado, además, el crecimiento desmedido de la IA durante los próximos años.
También leía un poco de cómo se están moviendo algunos medios, empecé a notar que varios autores mencionaron algo de lo que he hablado someramente por aquí. Y creo que será una de las grandes predicciones y tendencias de cara al 2025.
Predicción 1: La Inteligencia Artificial será una herramienta que se usará cada vez más en el marketing y la publicidad.
Cada vez más se incorporará a los bancos de imágenes/videos, se podrán crear videos e imágenes más fácilmente (actualmente ya se realiza de esta manera).
De igual forma, el ChatGPT tendrá más formas novedosas de usar. Por ejemplo, durante la semana escuché una nueva forma de utilizarlo y jamás en la vida se me hubiese ocurrido.
También llegará el uso del los iPhone adaptados para su propia IA. Esto hará también que otro tipo de teléfonos inteligentes sigan esa tendencia. En fin, esta predicción, me parece la más obvia y que en mayor medida se hablará en todos lados.
Predicción 2: La omnicanalidad continuará siendo la reina de todas las estrategias en muchas de las marcas de consumo y retail para los próximos años.
No por nada, según datos del portal Expansión, Walmart reportó crecimiento de doble dígito con la campaña El Fin Irresistible, además de un aumento del 8% en ventas de e-commerce. Parte del éxito es precisamente diferentes toques al usuario en distintos canales.
Predicción 3: El regreso de Snapchat se hará cada vez más evidente para estrategias del sector más joven.
Esta es la mayor sorpresa que creo se está fraguando para los próximos años, empezando por el 2025. Es curioso como Snapchat se ha negado a morir.
Por el contrario, nuevamente está captando la atención del segmento más joven de la GenZ y hasta los Alphas, me atrevo a decir.
Es curioso que, al final de cuentas, si nos acordamos bien, el mercado que posicionó precisamente a esa red social fueron los de la GenZ más “oldies”.
De hecho, esta anécdota siempre la cuento, leí alguna vez que la plataforma de Snapchat estaba precisamente diseñada para que fuera difícil de manejar para los adultos. Lo que hacía que no migraran los papás a esa plataforma.
En ese sentido, las estadísticas de Snapchat continúan creciendo año con año.
Si bien aún no hay una gráfica de un crecimiento como en el caso de TikTok que de un año a otro dominó al mundo, sí se empieza a ver un patrón importante: son usuarios nuevos quienes están empezando a usar la app.
No solo eso, se anunció el lanzamiento de su nueva interfaz durante el primer Q del año. Además, creo que esta plataforma será el primer bastión en los próximos años cuando se le quiera hablar a la Gen Alpha.
Quizás su crecimiento no sea acelerando, pero históricamente, se ha probado la influencia de esta red social. Por lo que creo que en los próximos años veremos y pensaremos estrategias en este nivel.
Creo que estas tres predicciones servirían no solamente para el 2025, sino que me atrevo a decir que, inclusive, podríamos “aventarlas” casi hasta para cerrar la década. Y es que sí, en pocos días llegaremos a la mitad de los años 20’s del nuevo milenio. Y sí, seguimos muchos de nosotros con el tiempo alterado después de la pandemia.
Como sea, ya nos tocará ver esto. Pero sin duda, estas tres serán un punto importante de las estrategias en los próximos años empezando por el 2025.