La economía está en medio de diversos procesos de cambio. Cambios políticos de gran tamaño en diversos países y la renegociación de diversos acuerdos comerciales, que se suman a movimientos culturales así como sociales tendrán un impacto importante en la economía mundial.
El fenómeno tendrá impactos directos en la cadena de negocio en la mayoría de los mercados. Las empresas deberán ver más allá de su competencia y público meta. Los líderes del sector empresarial ven en factores macro las mayores preocupaciones en el camino de garantizar el buen desarrollo de sus negocios.
Por ejemplo, una reciente encuesta realizada por PwC indica que los principales CEO’s en Latinoamérica calificaron al populismo como la mayor amenaza (55 por ciento) para sus negocios durante el presente año. Según la investigación, los cambios en materia geopolítica así como social, serán más preocupantes al proyectar el crecimiento de las empresas que la falta de infraestructura básica (48 por ciento), la carga tributaria (42 por ciento), la sobrerregulación (40 por ciento) o el terrorismo (38 por ciento).
De igual manera, en América del Norte, por ejemplo, los preocupaciones de los líderes empresariales se concentran en temas de ciberamenazas (53 por ciento), sobrerregulación (50 por ciento) e incertidumbre geopolítica (44 por ciento). Terrorismo y la velocidad en los cambios tecnológicos se ubican en los últimos lugares del top 5 en la materia.
Las preocupaciones no son un tema que se asume a la ligera. El consumidor es cada vez más sensible a estos temas y el consumo se ve afectado de manera importante.
De hecho, estimaciones de Ipsos, refieren que el 25 por ciento de los consumidores ha dejado de consumir una marca o un producto en los últimos meses por culpa de un boicot generado como consecuencia de situaciones de carácter político.
En este sentido es vital comprender cómo podrían comportarse los mercados a lo largo de este año.
Con la intención de despejar dudas y entregar una proyección de lo que podría suceder, entregamos tres predicciones del comportamiento que podrían tener los mercados durante 2018 con base en un reporte entregado por el grupo bancario suizo Swissquote:
China cierra el vacío de liderazgo global
Aunque se espera que China padezca un proceso de ligera desaceleración durante 2018, mantendrá el dominio regional y mundial, tanto por el crecimiento de su economía como por el comportamiento volátil de otros países como Estados Unidos.
De acuerdo con Swissquote, el PIB chino calculado en 21.5 mil millones de dólares (mmdd) eclipsa a India (8.7 mmdd), Japón (5.3 mmdd) y Rusia (3.4 mmdd) combinados.
De esta manera, China intensificará sus esfuerzos para audiencias su modelo híbrido, lo cual será aprovechado por las empresas locales, principalmente por aquellas relacionadas con el mundo digital, que han encontrado espacio para crecer.
En la actualidad, cifras de Statsita indican que en la Unión Americana existen cerca de 59 millones de habitantes -de los que pueden ser considerados como usuarios offline y que, por tanto, son un mercado potencial para las grandes empresas tecnológicas. En China esta cifra alcanza los 676 millones. La explicación podría ser la población total de cada país; sin embargo, en porcentaje cuando se ve en porcentajes tenemos que la población offline en China representa poco más del 96 por ciento de los habitantes totales, mientras que en Estados Unidos hablamos sólo del 22 por ciento del total.
Bitcoin, el componente monetario populista
Los votos a favor del Brexit, de Trump e incluso sobre el Acuerdo de Paz en Colombia se leen como una protesta a los modelos existentes. En el terreno monetario, el crecimiento y aceptación de las criptomonedas como el Bitcoin son la respuesta “populista” a las políticas monetarias.
Desde la crisis de 2008, seen el reporte, las personas ya no confían en el gobierno ni en las instituciones bancarias más tradicionales para cuidar su dinero y riqueza. Es por eso que el foco de las inversiones se está concentrando en medios alternativos como las criptomonedas. El cambio en la cadena de valor es evidente.
Bastaron reconocer que hasta enero de 2018, el número de cajeros de criptomonedas llegó a los 2 mil 008 ATM en todo el mundo, según cifras de Coin ATM Radar.
Esta tendencia se agudizará con el paso del tiempo a pesa de que diversos especialistas aseguran que se esta generando una burbuja alrededor de estas monedas digitales.
Los mercados emergentes impulsan el crecimiento
Durante los siguientes meses se espera que el PIB de los mercados emergentes sea de 4.5 por ciento. Esto representaría su punto más alto desde 2015 y una cifra mayor al 2.1 por ciento previsto para los mercados desarrollados.
La consecuencia inmediata será el aumento en el comercio internacional que se materializará en un mayor numero de acuerdos de libre comercio con países cuyo potencial de desarrollo es importante. Por ejemplo, China ha alcanzado 15 acuerdos de libre comercio con 23 países y regiones.