Además de escribir aquí y en el blog de mi agencia, como es obvio, también soy lector de muchas otras páginas y de algunas de ellas, suscriptor, así que, el post de hoy está pensado desde la óptica del lector y suscriptor de otros blogs.
La tendencia de los últimos años a tener un teléfono móvil con conexión a internet donde, además, solemos tener configurado nuestro correo electrónico ha hecho, por lo menos en mi caso, bastante incómodo estar suscrito a otros blogs y recibir, en algunos casos a diario, los nuevos contenidos.
¿Qué inconvenientes tiene estar suscrito a otros blogs con tu correo habitual?
- Recibir el nuevo post en un momento no deseado. En algunas ocasiones recibir un correo cuando estamos trabajando o estamos ocupados con otras cosas significa que no vamos a prestar ninguna atención a esa notificación. Esa situación multiplicada al seguimiento de varios blogs se hace insostenible.
- Demasiadas notificaciones al día. Si te gusta seguir blogs que tengan una alta frecuencia de publicación es una locura poder atender a todos los nuevos contenidos que llegan a tu correo electrónico. Es posible que, finalmente, decidas eliminar alguna de las suscripciones o, directamente, deshacerte de todas ellas.
- Mezcla entre correos personales y suscripciones. Tu bandeja de entrada se puede convertir en un auténtico caos invadido por los correos personales que recibes, las suscripciones de otros blogs y, si tu servidor de correo no tiene filtro antispam, correos de publicidad no deseados.
¿Qué tal un lector de RSS como alternativa?
Mi propia experiencia me dice que pocas veces me acuerdo de abrir el lector de RSS donde sigo un buen listado de blogs. Como consecuencia de ello, sólo consumo sus contenidos cuando:
- Me acuerdo de abrir el lector, lo cual ocurre con bastante poca frecuencia.
- Entro directamente en los blogs, pese a que algunas veces, no hay nuevos contenidos y me voy un poco contrariado.
¿Qué solución he encontrado para evitar todos estos problemas?
Llevo tiempo observando que en mi ordenador entro en outlook cuando tengo un poco más de tiempo, para revisar algún correo que he pasado por alto en el móvil o para borrar otros tantos. Es entonces cuando he pensado una alternativa para conseguir dejar de maldecir las suscripciones cada vez que llega alguna en un momento poco adecuado: crear una cuenta de correo exclusiva para esto.
A continuación, te cuento 3 pequeños trucos que estoy utilizando para gestionar mis suscripciones a otros blogs por si te pueden ayudar:
- Crea tu nueva cuenta en tu servidor de correo o, si tienes un dominio, en tu propio dominio.
- No sincronices esta nueva cuenta de correo en tu teléfono móvil. De esta manera evitarás todos los problemas que conlleva estar recibiendo constantemente emails a tu móvil.
- Separa con filtros por carpetas los artículos de los blogs. Si te interesan blogs con distintas temáticas puedes aplicar un filtro para que, dependiendo de la temática, los contenidos vayan a una carpeta específica (social media, blogging, deportes, economía, literatura…)
Como ves se trata de una idea bastante simple, pero en mi opinión, efectiva pues ahora ya no estoy recibiendo constantemente notificaciones en mi teléfono móvil y cuando realmente quiero sentarme a leer los posts de mis blogs favoritos puedo hacerlo con absoluta tranquilidad.
¿Tienes alguna idea para soportar estas pequeñas molestias de la vida cotidiana y de cómo afrontarlas?