En su último reporte trimestral, Google reportó que diariamente los cibernautas del mundo consumen mil millones de horas diarias de contenidos de Youtube, lo cual demuestra la importancia del sitio de videos para cualquier marca que busque un canal de comunicación visual que genere engagement, además de que la compañía alentó a creadores a generar nuevos contenidos y subirlos al portal.
Si bien un video de Youtube es compatible con muchas plataformas sociales y redes sociales, así como aplicaciones de mensajería instantánea, lo cierto es que requiere la estrategia adecuada en cada red social, ya que la audiencia y los horarios son distintos en cada sitio, por lo que entre las recomendaciones para promocionarlos se encuentran:
La promoción comienza antes del video. Previamente, una marca deberá tener identificada a su audiencia y sus necesidades, ya que solo entonces podrá crear contenido que resuene con el público objetivo, o de lo contrario, no habrá cantidad de dinero que haga que el contenido irrelevante tenga éxito. Herramientas digitales, como Brand24, recopilan en tiempo real todas las piezas de contenido en línea que contienen palabras clave de toda la web, y mediante un seguimiento, descubre las fuentes en línea a través de redes sociales.
Video SEO. Para promocionar un video en Youtube es necesario una investigación de palabras clave. Para ello, será necesario apoyarse en herramientas como SEMRush o Wordtracker para encontrarlas, de acuerdo a la tendencia que sean relevantes para su tema. Y es que las palabras populares probablemente ya están siendo utilizadas por muchos otros creadores de video, por lo tanto habrá una pequeña posibilidad de que tu contenido tenga una oportunidad de competir. La densidad de elementos es una estimación de lo complejo que será clasificar para una palabra clave en particular, ya que cuanto menor sea el número, mayor la probabilidad de que se clasifique con éxito.
Tener claro la marca a promocionar. Una buena imagen de marca facilita la promoción de un video de Youtube, así como el crecimiento de audiencia. Lo interesante será probar la coherencia de los desarrolladores y la confianza que tengan con la audiencia. En video “branding” es una expresión que define la artesanía con la que se elabora un video. Además, se recomienda agregar una marca de agua a los videos, y crear anotaciones, que funcionarán como “pop-ups” hiperactivos que se puedan agregar a los videos.