Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

3 observaciones en la marca personal de Enrique Peña Nieto a consecuencia de Trump

Enrique Peña Nieto fue considerado como el décimo mandatario más influyente en redes sociales a nivel internacional, según Digital Daya.

La marca personal del presidente Enrique Peña Nieto ha resentido diversos cambios, que son observables en métricas digitales y a partir de la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

1. Métricas
La popularidad de Enrique Peña Nieto como tendencia en búsquedas de Google llegó a su pico más alto (100) el primero de enero de este año, cuando entraron en vigor los aumentos en los precios de las gasolinas, haciendo que el presidente de México ofreciera un mensaje, argumentando el incremento.

Los temas y consultas relacionadas a su nombre cuando es buscado en Google son: plagio, saqueo, gasolinazo, perdón y Donald Trump, sin embargo, la asociación de su nombre con temas polémicos cambió tras haber cancelado su reunión con Trump, tal como veremos en siguientes párrafos:

2. Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en un importante referente al que ha estado asociado la imagen de Peña Nieto, luego de que Trump cumpliera con su promesa de ordenar la construcción de un muro en la frontera norte de México.

3. Un tweet
A través de una publicación en Twitter, Peña Nieto publicó: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.

El mensaje se retuiteó más de 32 mil veces y obtuvo más de 42 mil Me Gusta, en medio de tendencias como #Ayotzinapa o Muro de Trump (con más de 101 mil tweets publicados).

Estas han sido las reacciones a su publicación:

Con la respuesta de Peña Nieto a Trump, es posible observar que su nombre ya no es asociado a temas polémicos en las búsquedas de Google y solo se relaciona con su cargo: presidente de México. ¿Por qué?

La percepción positiva de su imagen tras negarse a visitar a Trump con la condición de pagar por la construcción del muro, se convirtió en una estrategia pues en personal branding, cuando se presenta una comparación con otros líderes y los resultados juegan a favor del perfil que se mandatario, como es en este caso, definen el valor del liderazgo de Peña Nieto, al poner de relieve conceptos como la soberanía de México, tan repetido en los diversos discursos que ha ofrecido.

La comparación es una estrategia clave para que una marca personal adquiera valor, logrando que el estandar de identidad, es decir, el hecho de que a la pregunta de quién es Enrique Peña Nieto, se afirme que es un presidente, trascienda más después de haber contestado a Trump, convirtiéndose en una identidad deseable a favor de su marca personal, pues además de ser un presidente, ahora es un presidente con imagen positiva por su respuesta.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.