- Las cafeteras domésticas como la xBloom Studio permiten la personalización a través de una app.
- Fellow Aiden ofrece modos de preparación instantánea y guiada, además de funciones como la preparación de café en frío al estilo Kyoto.
- La Ratio Four se enfoca en la simplicidad con un único botón, ideal para quienes prefieren evitar pantallas y menús complicados.
Para los amantes del café, esos que buscan notas de cata que evoquen nueces confitadas, madreselva o chocolate con leche, y que se emocionan ante la mención de Lambrusco o dulces de uva, la experiencia de preparar una taza perfecta puede ser una búsqueda constante.
El método de vertido manual, o pour-over, es el que mejor logra extraer esos sabores, pero requiere de una precisión y concentración que no son habituales, sobre todo a primera hora de la mañana.
Sin embargo, una nueva ola de cafeteras domésticas automáticas promete revolucionar esta práctica, llevando la precisión del pour-over a la comodidad del hogar.
La precisión del pour-over al alcance de un botón
La preparación del café pour-over es un arte que exige pesar y moler los granos con exactitud, calentar el agua a la temperatura precisa y verterla sobre el café molido a la velocidad e intervalos adecuados, incluso siguiendo patrones específicos.
Este proceso, que para algunos es un ritual gratificante, puede ser un tanto demandante para quienes buscan una solución más práctica.
Es así como algunos fabricantes están desarrollando máquinas que replican automáticamente este proceso.
Estas cafeteras no solo han sido bien recibidas por los consumidores, sino también por los tostadores de café. Bloomberg asegura que hay tres modelos que se destacan en este panorama: xBloom Studio, Fellow Aiden y Ratio Four.
1. xBloom Studio: diseño de cafeteras by Apple
Esta máquina, creada por Richard Xu, un ex diseñador de productos de Apple, surgió de una crisis personal al no poder preparar unos granos de café gesha de alta calidad.
Xu dijo que decidió crear una máquina que pudiera moler y preparar café al estilo pour-over siguiendo las especificaciones exactas de los tostadores.
La xBloom Studio cuenta con un brazo robótico que traslada el filtro entre el molinillo y el cabezal de preparación.
Para usarla, se pueden comprar las cápsulas de un solo uso de xBloom o usar granos propios y personalizar el proceso a través de la aplicación.
2. Fellow Aiden: cafeteras estilo Kyoto
Fellow, conocida por sus elegantes accesorios para café, lanzó su primera cafetera, la Aiden, con el objetivo de llevar el método pour-over a un público más amplio.
La cafetera doméstica Aiden ofrece dos modos principales: preparación instantánea con un solo toque y preparación guiada más personalizable, que permite ajustar tiempos y temperaturas.
Además de preparar tazas individuales, la Aiden también puede preparar hasta 1.5 litros de café.
Entre sus funciones destacadas, se encuentra la preparación de café en frío al estilo Kyoto, que comienza con una infusión en caliente y luego gotea lentamente agua a temperatura ambiente.
3. Ratio Four
La cafetera Ratio Four es una alternativa simple y elegante. Creada por Ratio, una empresa que busca automatizar el proceso pour-over de la manera más sencilla posible, la Ratio Four tiene un diseño minimalista con un único botón.
A través de luces indicadoras, la Ratio Four guía el proceso de preparación: infusión, preparación y listo.
Al igual que las otras máquinas, la Ratio Four no se enfoca en la velocidad, sino en la calidad de la taza final, permitiendo disfrutar de un café con sabores que se revelan de forma similar a un buen vino o un whisky.
Nuevas experiencias con el café
Estas tres cafeteras representan un avance en la forma en que se prepara el café en casa.
Ofrecen la precisión del método pour-over sin necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en cada paso.
Para los profesionales del marketing y la publicidad, que están siempre en busca de experiencias sensoriales únicas, estas máquinas podrían representar un nuevo nivel de exigencia en la calidad del café de todos los días.
Estas cafeteras parecen hechas para los que saben que la experiencia de una marca no se construye sólo con la publicidad o la promoción, sino también en la atención al detalle, la calidad, la funcionalidad, la estética.
Ahora lee:
Hyundai y Kia esperan tener un gran 2025 en ventas
Aeroméxico fue la aerolínea más puntual del mundo en 2024
TikTok: qué hacen los creadores de contenido mientras esperan la prohibición en EE.UU.