¿Ellas es Gloria Trevi?
El anuncio de “Ellas soy yo” se dio desde 2021 con expectativa y desconcierto. Gloria hablaría. Daría finalmente su verdad. La novedad, en “Ellas soy yo” está en que Gloria finalmente cuenta “su historia” y se adueña de la narrativa sobre la que muchos otros han contado su perspectiva. El vehículo, una bioserie de 50 capítulos, producida por Carla Estrada, experta en telenovelas y estrenada primero en Vix+ con cinco capítulos por semana y ahora también en televisión abierta.
“Ellas soy yo” se ha hablado, pero no se ha convertido en un fenómeno aún y cuando Vix+ menciona que es la más vista en la plataforma. Aunque es un producto distinto, “La casa de los famosos” se comentaba en redes sociales todo el tiempo. “Ellas soy yo”, no. En su estreno en televisión abierta, registró 3.1 millones de espectadores, un par de días después iba en casi un millón menos. ¿Por qué siendo Gloria una figura vigente su serie fracasa? Estos son los cinco motivos principales.
Estrategia de estreno
“Ellas soy yo” debutó el 11 de septiembre, dos días antes de la conclusión del fenómeno de “La casa de los famosos”. La estrategia probablemente buscaba aprovechar al público que se suscribió a Vix+ y ofrecerle un nuevo contenido que mantuviera el interés y lo hiciera seguir con la conversación, ahora, de la serie. Sin embargo, no sucedió por dos razones: 1) el éxito de “La casa de los famosos” la eclipsó y se mantuvo en conversación ese fin de semana y las semanas posteriores, 2) los primeros capítulos no detonaron conversación en quiénes la vieron.
Mediáticamente hablando, “Ellas soy yo” no despertó comentarios que hicieran que el boca a boca se diera, generando interés de aquellos que no la vieron y volviendo los ojos a la serie. La estrategia de dosificar el estreno le funcionó muy bien a la serie de Luis Miguel, por ejemplo, permitiendo que, tras el estreno de un episodio, la gente pudiera conversarla el resto de la semana. Vaya, el tema musical del que se hablaba en el capítulo se convirtió en muchas ocasiones en tendencia y ocupó los primeros lugares en las listas de popularidad. Con “Ellas soy yo”, no, y eso que la serie tiene muchos números musicales y que las canciones de Trevi siguen siendo igual de pegajosas.
Historia conocida
De la historia de Gloria Trevi se ha hablado mucho. Existe la película “Gloria” de 2014, amén de las novelas “La Gloria por el invierno” de Aline Hernández, “Revelaciones” de Karina Yapor, el podcast “En boca cerrada” de María Raquenel (con una segunda temporada recién estrenada), entre muchos reportajes, entrevistas y demás. TV Azteca hizo también, en su momento, una amplia investigación sobre el denominado Clan Trevi Andrade. En YouTube hay mucho material al respecto.
Entonces, “Ellas soy yo” debía ofrecer algo nuevo. Los espectadores no lo han considerado así. Sí, hay detalles “nuevos”, pero nada que se sienta verdaderamente fresco y que voltee las miradas a la serie. Al contrario, al verla se siente como un repaso de lo que ya se contó antes.
Falta de verdad
“Ellas soy yo” inicia con una advertencia que indica que es la versión de Gloria Trevi y que tanto personajes como situaciones han sido modificados. Es decir, aunque es claro quién es Sergio Andrade, María Raquenel (Mary Boquitas) o Aline Hernández, no se llaman así. En la serie son César Santiago, Alicia y Nayeli. Así pasa con otros personajes, algunos como la familia de Gloria o Edith Zúñiga y Liliana Regueiro, sí son referidas como tal. El uso de nombres es una cuestión de derechos de autor y permisos, desde luego. La modificación hechos es una precaución pues en caso de una demanda o un reclamo se puede argumentar que hay elementos que no cuadran con el personaje.
Ahora, este es un tema central del desempeño de la serie. Por un lado, advierte que está ficcionalizado, por otro busca darle validez a lo mostrado a través entrevistas con algunos de los involucrados (los que dan su autorización, desde luego). Entonces, ¿es real o no es real?
Una historia, aunque sea biográfica, siempre tendrá modificaciones para darle la estructura dramática necesaria para que mantenga la atención. La serie tiene ese planteamiento y está desde el título: “Ellas soy yo”. La intención del título está en reflejar que 1) Gloria es “ellas”, las otras víctimas o miembros del clan, que vivieron abusos y situaciones similares, cuando no las mismas, 2) es también cualquier otra mujer que ha enfrentado un escenario similar. Eso no ha sido percibido así. Aline Hernández ha salido ha decir que Gloria no es ella. María Raquenel no ha sido así de directa, pero su podcast contradice varias de las anécdotas, una de las primeras, por ejemplo, con una lata de atún. La serie no está siendo validada por otras integrantes con voz de peso; no está siendo tomada con empatía por el público en general.
Estructura narrativa
Los primeros episodios de la serie se manejan en varios tiempo, todos en los 90’s y en los inicios de Gloria (su participación en el concurso del doble de Lucero en la telenovela “Chispita”, su llegada con Sergio Andrade y un periodo lejos de él). La intención de ello es despertar interés como hacen otras muchas series con una estructura similar, pero aquí no funciona. Es confuso. Además, es un periodo de tiempo en cierto grado bastante conocido. Este tipo de estructura también es engañoso como pasó en la de Luis Miguel, permitiendo que queden huecos en la historia, pero la de Gloria es muy conocida. Quizás si el periodo de tiempo hubiera sido mayor y mostrara a Gloria en el periodo de exilio, en la cárcel o en otro momento, habría sido distinto. En esos primeros 5-8 episodios, no funciona, después se deja el recurso.
Tono de melodrama
“Ellas soy yo” es una telenovela… y no. No lo es en cuanto a que no hay como tal una historia de amor o una historia de amor sana, pero sí lo es en el tono. Está melodramatizada, lo que le resta impacto emocional y aligera situaciones. La serie quiere contar “verdades”, pero es claro también que está producida para la televisión abierta: el lenguaje, las escenas de sexo y violencia, están moderados. Entonces, ¿quiere contar lo terrible que fueron los abusos o no? ¿Es o no es una denuncia?
El melodrama se caracteriza por ser sentimental y exagerado, ¿es lo que necesitaba la serie de Gloria? Es claro que no, está banalizando los hechos, restando impacto y verdad.