Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Andrés Mendiola
Carlos Andrés Mendiola

3 motivos por los cuáles las biopics son una tendencia en Hollywood

Las biografías obedecen a una estructura narrativa muchas veces básicas y dónde se ve que el personaje en cuestión tiene un talento o virtud especial.

“A los humanos les gusta mirar”, dice la fotógrafa Laurel Nakadata… y les gusta mucho.

Las biopics o películas biográficas se han convertido en una constante en Hollywood. El género existe prácticamente desde los inicios del séptimo arte. Se pueden citar títulos como “La historia del Kelly Gang” de 1906 o “La vida de Moisés” de 1909. Entre las más famosas están “Gandhi”, “La teoría del todo”, “Ray”, “The Doors” y recientemente “Bohemian Rhapsody”.

Escritores, actores, cantantes, científicos, activistas y muchos más (hasta criminales) han saldo de “la vida” a la pantalla. En años recientes la producción de biopics se ha incrementado notoriamente. Sólo este 2023 se cuentan al menos 26 entre las que ya han sonado “Tetris”, “BlackBerry”, “Jeannu du Barry” (presentada en Cannes y con Johnny Depp), “Flamin’ Hot” y, desde luego, “Oppenheimer”. Están por llegar y son también favoritas de la temporada de premios, “Nyad” sobre la periodista y nadadora Diana Nyad, “Priscilla”, sobre la esposa de Elvis Presley, “Rustin”, ocupándose del activista de color, “Maestro”, basada en la vida del compositor Leonard Bernstein y “Napoleón”, del líder político. Kakadata complementa sobre ese gusto por ver y conocer las vidas de otros “el voyeurismo es algo hermoso y delicioso. No hay nada más íntimo que mirar realmente a alguien”.

Esa mirada íntima a alguien obedece también a algunas ventajas que el género tiene sobre otros.

Propiedad conocida

Aunque no en todos los casos, gran parte de las biopics se ocupan de figuras conocidas o con historias o hazañas de conocimiento general. Las que son de figuras públicas aprovechan ya la curiosidad e interés que existe por la figura. Por ejemplo, en 2022 hubo de Elvis Presley, Marilyn Monroe y Whitney Huston. Sólo mencionarlos despierta interés. Hay leyendas, rumores y demás alrededor de ellos. La propiedad sigue estando vigente y contando con fanáticos que verán el filme como consumen cualquier elemento asociado con la persona a la que quieren, respetan o admiran. El título puede ser de alguien que aún esté con vida como “Rocket Man”, de alguien que se haya ido hace poco (“Selena” o “Amy” en su momento) o de alguien que haya partido muchos años antes. Puede ser también de alguien que no necesariamente sea tan conocido. Recién Prime Video estrenó “Cassandro” y “A millones de kilómetros”; la primera sobre un luchador exótico o que iba en drag, la segunda sobre el primer mexicano americano en ir al espacio.

Estructura base

Las biografías obedecen a una estructura narrativa muchas veces básicas y dónde se ve que el personaje en cuestión tiene un talento o virtud especial, se le ve ser descubierto por quién puede impulsarle, alcanzar el éxito, caer en desgracia y luego redimirse. Es una fórmula sencilla. Es también una de las críticas habituales al género pues ello le quita un tanto de autenticidad a las figuras, pero facilita la producción. Títulos como “Steve Jobs”, “Blonde”, “Rocket Man” o la propia “Elvis” han buscado innovar en el género. Una clave central está en hacer sentir lo humano de la figura sin perder los elementos que le distinguen, un equilibrio que busca conservar la cualidad de genero de quién se representa.

Prestigio

La temporada de premios tiende a estar fuertemente conformada por biopics. Arriba se mencionaban varias de las que suenan este año. Han estado nominadas al Oscar como Mejor Película “El discurso del rey”, “Gandhi2, “Corazón valiente”, “12 años esclavo”, “Patton”, entre otras tantas y actores como Charlize Theron, Jim Bradbent, Rami Malek, Nicole Kidman y Barbra Streisand han obtenido la estatuilla por ello. El reto supone ya un reto para cualquier actor, quién frecuentemente debe recurrir a alguna caracterización, pérdida o ganancia de peso, aprender alguna habilidad especial, bailar y/o cantar, sin caer en la caricatura, “sólo” capturando la esencia de a quién se encarna. Más aún, las biopics también tienen frecuentemente el reto de recrear épocas y de contar algo universal más allá de lo particular de la figura, haciendo que otras áreas también sean reconocidas. Al hacer un buen trabajo en una biopic, quién participa suma su trayectoria y prestigio.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.