Esta semana quiero hacer una pausa y hablarles de lo importante que es celebrar, sí, celebrar, en el día a día a veces se nos olvida celebrar desde un cumpleaños, el nacimiento de un hijo, la graduación de una maestría, cursos o diplomados de nuestro equipo de trabajo y es fundamental hacerlo.
Está comprobado que el celebrar los logros ayudan a integrar a los equipos de trabajo, así nos lo dice Jennifer Amozorrutia de Great Place to Work® Institute México “Es necesario que a nivel organizacional se promuevan las celebraciones institucionales, como por ejemplo un evento de fin de año o de kickoff anual en el cual no solo se reconozcan los logros grupales e individuales, sino que también sean espacios informativos donde se publique información relevante, noticias, así como proyectos venideros”.
En los equipos de marketing vivimos todos los días con estrés y métricas que cumplir muchas veces se nos olvida lo importante que es celebrar, no por celebrar el nacimiento de un hijo de nuestro compañero de trabajo, una titulación, un matrimonio se nos va a ir una venta o no cumpliremos con una cuota, pero sí iremos perdiendo como equipo la motivación y el refuerzo de lo que realmente vale la pena.
No debemos pensar que eso corresponde al departamento de recursos humanos y que si ellos no lo hacen pues tú no tienes tiempo de hacerlo. En mi experiencia con equipos de trabajo ha sido gratificante observar el cambio de conducta y actitud cuando celebras fechas y motivos importantes para el equipo, por ejemplo:
1.- Celebrar la vida. – Los cumpleaños son fechas MUY importantes, créanmelo cada cumpleaños es especial y único. Recuerdo una ocasión que era cumpleaños de mi jefe y teníamos una junta muy temprano, pasé a comprarle un pastel llegué un poco tarde, claro yo ya con mucha angustia por llegar tarde, llego a la junta con el pastel y lo primero que me dice mi jefe es GRACIAS es la primera vez que me traen pastel el día de mi cumpleaños en la oficina y nosotros sin saberlo ese fue su último cumpleaños, por que lamentablemente murió cuatro meses después de un infarto masivo. Lo menciono porque no sabemos si volveremos a cumplir años nosotros o alguien de nuestro equipo de trabajo, pero ese día es el único que tenemos seguro; así es que a celebrar la vida HOY.
2.- Celebrar los logros personales o acontecimientos familiares. – Cada integrante de nuestro equipo tiene distintas metas y retos, si logramos conocerlos a profundidad sabremos si alguien está estudiando un curso, diplomado o maestría y lo concluye es motivo de celebración no dejemos pasar estos momentos pausar y celebrar sin duda hacen la diferencia. El nacimiento de un hijo, una boda etc… son momentos importantes que no debemos pasar desapercibidos.
3.- Celebrar las metas alcanzadas. – Por supuesto si cumplimos los objetivos o logramos llevar a cabo un evento exitoso que veníamos planeando desde hace mucho tiempo o una campaña exitosa eso también se debe celebrar, el reconocer que el equipo va por buen camino es fundamental para seguir creciendo y construyendo equipos fuertes, no tiene que ser una gran celebración con el sólo hecho de irte a comer y brindar es suficiente.
Por eso hablando de celebraciones, hoy quiero celebrar con ustedes mi primer año de ser columnista en Merca2.0, quiero agradecer a Álvaro Rattinger por su amable invitación y por supuesto también a ustedes los lectores de Merca2.0 no les voy a negar que al principio fue un gran reto personal y profesional, hoy es una gran responsabilidad escribir cada semana y pensar en temas relevantes para ustedes en el día a día de un mercadólogo; ahora es parte de mi vida me gusta compartir experiencias y mejorar cada día mediante la retroalimentación que recibo de parte de ustedes.
¡GRACIAS!
¿Qué vas a celebrar hoy?