Crear un sitio web, sin importar el objetivo del mismo (una plataforma de e-commerce, un sitio corporativo, un blog, etc), es una tarea que necesita de una bien estructurada estrategia de SEO. Sin embargo, alrededor de las buenas prácticas que propician un alto tráfico web, existen múltiples mitos. Estos son 3 ejemplos de lo que todo mercadólogo debe conocer antes de crear una estrategia de SEO.
1.- El crecimiento orgánico es prácticamente imposible
El mito más grande es que crecer de manera orgánica se puede alcanzar a un público masivo, es decir, sin invertir en publicidad. Si bien esto es cierto de algún modo, la realidad es que las plataformas de búsqueda web así como las redes sociales se encargarán de convertir la inversión en pauta digital en una necesidad insorteable.
Los sitios web con mayor tráfico tienen siempre una inversión en pauta ya sea para buscadores o para redes sociales. De acuerdo con Alexis Peralta, senior brand manager de Reebok: “Si tú no le metes dinero a Facebook, Facebook se va a encargar de que nadie te vea. Si vas a invertir en crear contenido, debes invertir de igual manera en su difusión”.
2.- Colocar muchos anuncios y tener alto tráfico son el objetivo
Es una mentira creer que con un tráfico web alto y muchos anuncios en un sitio web se van a obtener mayores ingresos. En principio, utilizar más de tres banners de publicidad programática puede ser en sí un conflicto, ya que el valor de cada uno de estos espacios se devalúa si hay demasiados.
Asimismo, el uso excesivo de anuncios en un sitio web deriva en otros conflictos, como la penalización de buscadores como Google, o la utilización de adblockers, programas que para este año van a generar hasta 41 mil 400 millones de dólares en pérdidas para la industria.
3.- Un sitio web puede sostenerse sólo de publicidad programática
Otro mito es que un sitio web puede generar ganancias aceptables únicamente con anuncios programáticos, como Adsense. Una página de internet debe complementarse de otros tipos de modelos de monetización, como la publicidad nativa o estrategias de content marketing para marcas.