Si bien, los avances tecnolĂłgicos dentro de dispositivos mĂłviles están encabezados por dos firmas internacionales; Apple y Samsung. Sin embargo, otras marcas eran las que acaparaban el mercado en la dĂ©cada de los 80’s y 90’s de la mano de Ăştiles aparatos tanto de comunicaciĂłn como de audio.
El sector de los telĂ©fonos inteligentes en el año 2015 está liderado por la compañĂa del Sur de Corea, Samsung que registra el 22.5 por ciento del mercado, y Apple con el 16.1 por ciento, de acuerdo con Strategy Analytics por medio de Statista.  Es necesario mencionar que las marcas dentro del sector permiten al consumidor realizar diferentes actividades sin la necesidad de que recurra a otros aparatos, como por ejemplo cámaras o reproductores musicales.
Sin embargo, esto no siempre fue asĂ, pues a parte de cargar con un telĂ©fono mĂłvil, el consumidor debĂa contar con reproductor de mĂşsica mejor conocido como Walkman o Discman, además de los CD’s necesarios. Ahora, si se retrocede más, sobresale la compañĂa encargada de comercializar los famosos beeper. Te diremos tres firmas que quedaron opacadas ante las innovaciones tecnolĂłgicas.
1. BlackBerry
La compañĂa originaria de Canadá sobresalĂa por comercializa los tradicionales telĂ©fonos mĂłviles con teclado Qwerty, el cual ha ido quedando el pasado. Asimismo, el diseño se caracterizaba por ser cuadrado, mientras que los que ahora sobresalen son rectangulares y delgados.
2. Sony Ericsson
El tradicional beeper y Discman – Sound-about como se conocĂa en Reino Unido– estaban a su cargo. Por su parte, Ă©ste Ăşltimo dispositivo tuvo auge en el año 1994 y constituye el primer reproductor de discos musicales, los cuales han sido desplazados a partir del auge de la mĂşsica a travĂ©s de internet.
3. Aiwa
La compañĂa Japonesa sobresaliĂł en la dĂ©cada de los 70’s y 80’s gracias a productos de audio y video en el hogar, ejemplo de esto es el antecesor al discman, el walkman. Dicho dispositivo era tambiĂ©n utilizado para reproducir mĂşsica pero en formato cassette.