Los logotipos van más allá de una simple imagen, pues deben capturar la esencia de una compañía así como su historia, y al mismo tiempo deben ser originales e identificables a simple vista, motivo por el cual las marcas luchan por hacerlos recordables y empáticos con sus valores, donde sólo algunos llegan a imprimir parte de su historia en ellos.
Muchas marcas son identificadas no sólo por la calidad de sus productos o servicios, sino además por otros elementos como su logotipo. De acuerdo con Visible Logic Inc, esta imagen puede generar en el consumidor un vínculo y hacer trascender a la marca.
Entre las tendencias que se han dado en los últimos años, es que varias marcas han decidido cambiar su logotipo al sacar su nombre o algún elemento tipográfico de su diseño. Te decimos 4 firmas reconocidas que lo hicieron:
Mastercard. La compañía de servicios financieros presentó en julio pasado de manera oficial su nuevo logo, el primer cambio realmente grande en la imagen desde su fundación por allá en la década de 1960. La renovación incluye tipografía y ubicación del texto en el logo, pero mantiene los círculos amarillo y rojo que ha caracterizado a la marca desde siempre.
Starbucks. En 2011 la cadena de cafeterías realizó un rebranding con motivo del festejo de su 40 aniversario globalmente que incluyó extraer de la imagen de la sirena el nombre de la marca y ahora es parte de un logotipo secundario en donde aparece a un costado.
Apple. Es tal vez uno de los logotipos más conocidos a nivel mundial, una simple manzana mordida es lo que le basta a Apple para representar su marca, aunque no siempre fue así, antes de llegar al diseño de Regis McKenna, la compañía de Cupertino tenía una imagen mucho más compleja que consistía en u árbol, una persona y una manzana.
Nike. Una de las primeras marcas de hacer esto, y actualmente una de las más reconocidas por su logo. El ‘Swoosh’ apareció por primera ocasión en la década de los 70s y en 1995, comenzó a aparecer con el slogan “Just do it”, pero después dejaron simplemente la ‘palomita’.
Estos son sólo algunos de los logos más reconocidos a nivel mundial, pero también existe el lado opuesto de la moneda, hay logos que son en sí mismos el nombre de la marca sin que exista pese a que tengan o no otro elemento gráfico que la identifique.
Tal es el caso de Subway que cambió su diseño después de 15 años; Marvel, no podrías pensar en marca origen de un universo de superhéroes si no fuera por su propio nombre, también cambió en julio pasado; o el caso de Dell, el fabricante de computadoras, realizó un rebranding tras completar la fusión con el gigante del almacenamiento de datos EMC, tampoco podrías imaginar su logro si no fuera por su nombre.