Generar conversaciones alrededor de tu marca hoy en día en social media es algo que buscamos todos los mercadólogos; sin embargo, está de moda que algunas marcas utilicen malas prácticas, subirse a untema de moda y crear conversaciones a raíz de esto y sin saberlo están afectando la imagen de su marca.
Independientemente que tenga que ver el contenido con tu marca y que sea muy gracioso el suceso de moda, debemos de entender que con la imagen de tu marca no se juega y te puede resultar contra-producente la acción.
La construcción de la marca es una tarea a largo plazo, eso nunca lo debemos olvidar y que todo lo que se haya construido se puede venir abajo en unos minutos.
Por eso es fundamental tomar acciones preventivas en el manejo de redes sociales y definir desde el principio que temas si abordar para beneficio de la marca y que temas definitivamente no usarlos.
Por ejemplo: ahora estamos en época de mundial y muchas marcas aprovechan la tendencia para entablar conversaciones con sus audiencias, si tu marca se relaciona con el fútbol y hace sentido esto está bien.
Por otro lado, a los mexicanos nos encanta el humor y somos muy creativos, sin embargo, muchas veces en mi muy particular punto de vista abusamos y en lugar de contribuir a los valores de la marca los demeritamos.
Esta semana quiero hacerles 3 recomendaciones sobre algunas malas prácticas que realizan algunas marcas para generar conversaciones y que dañan la reputación de tu marca.
Resulta de muy mal gusto que tu marca utilice temas de tendencias con contenido sexual para entablar conversaciones, pareciera que tu marca no es lo suficientemente sólida y con ventajas competitivas que tengas que recurrir a estos temas para abrir la conversación.
Por ejemplo: El caso tan sonado de Zague que muchas marcas lo utilizaron aprovechándose del momentum y sin embargo no creo que esto haya generado más valor a su marca.
2.- Utilizar temas polémicos.
Temas como por ejemplo de genero, racistas o políticos, aunque al principio pareciera resultar exitoso para tu marca porque hubo mucha interacción en tu audiencia, resulta una estrategia poco inteligente y fuera de lugar para tu marca. Ya que son temas muy sensibles ante la sociedad que pudiera afectar a largo plazo a tu marca.
Por ejemplo: El video de un personaje políticollamando a Crescencio Ibarra, el papá de Rubí, la quinceañera de San Luis Potosí, para invitarlos a pasar un fin de semana en Valle de Bravo; que generó descontento con la audiencia y creó varios problemas.
3.- Utilizar el humor negro.
A los mexicanos nos encanta el humor negro y lo utilizamos mucho, en lo personal creo que utilizarlo para crear conversaciones con tu marca demerita mucho el valor de tu marca, simple y sencillamente te pueden recordar con sentido negativo.
Por ejemplo: Los famosos memes que hoy en día se usan mucho en muchos contextos, es una buena estrategia, pero sin abusar del humor negro dejando fuera temas irrelevantes para tu marca y que no crean valor.
Quiero terminar con esta frase de Howard Schultz“En esta sociedad en constante cambio, los más poderosas y duraderas marcas se construyen desde el corazón. Son reales y sostenibles. Sus fundamentos son más fuertes porque se construyen con la fuerza del espíritu humano, no a través de una campaña publicitaria. Las empresas que son duraderas son aquellas que son auténticas.”