Internacional.– Hoy hace 35 aƱos nació el famoso comecocos, sin que sus japoneses creadores pudieran imaginar el Ć©xito que llegarĆa a tener. En su aniversario ya ha sumado 148 millones 157 mil 724 impresiones en Twitter, de acuerdo con la herramienta TweetSearch.
Notas relacionadas:
5 datos para comprender el āefecto Pacmanā
Jugar Pac-Man en Google Maps es hoy una realidad y matarĆ” tu productividad
10 mensajes ocultos que exaltan cualidades de la marca
Lo que empezó siendo un videojuego en los aƱos 80’s, hoy en dĆa es una marca registrada. La razón de su Ć©xito es simple, pues hasta el momento no se ha inventado nada igual; sus creadores supieron explotar la imagen del cĆ©lebre Ćcono.
Su éxito, nos deja varias lecciones de marketing que podemos aprender para crear la reputación de una marca. A continuación enlistamos 3 de ellas.
1. Oportunidad de negocio
Pac-Man descubrió la posibilidad de explotar su imagen en el mercado, encontró la ocasión de realizar merchandising y poco a poco se dio a conocer alrededor del mundo. Con el tiempo dejó de ser un videojuego para convertirse en un Ćcono que pronto aparecerĆa en distintos productos, salió a la venta un juego de mesa, saltó de las consolas a la televisión con una serie animada y próximamente aparecerĆ” en la pantalla grande.
2. Adaptación
AĆŗn despuĆ©s de 35 aƱos, el comecocos amarillo persiste en la mente de los consumidores, continĆŗa generando ganancias, pues supo aclimatarse a la evolución del mercado. Como videojuego, se ha adaptado a los formatos de las consolas actuales y podemos verlo en acción junto con otros Ćconos como Mario Bros.
3. Trascendencia
Las nuevas generaciones, a pesar de no haber crecido con Ć©l, conocen bien de quien se trata y podrĆa decirse queĀ la simplicidad de su imagen, sobretodo en aquella Ć©poca cuando era constituida por 8 bits, es quizĆ”s el motivo de su fama. Su imagen serĆ” recordada por muchas generaciones mĆ”s, aunque deje de tener presencia en el mercado, pues ha marcado una tendencia y parte de una cultura.