México, D.F. – El principal objetivo de la publicidad es que las compañías vendan sus productos, pero también puede ser una herramienta para conseguir que se generen cambios en la sociedad. Una de las formas en la que capta la atención de las personas con el fin de encaminarlos a acciones enfocadas al bienestar es el marketing social en temas como el medio ambiente, los derechos humanos o la violencia.
Notas relacionadas:
Viral: “100 años de moda en dos minutos” y qué tiene que ver con publicidad
4 beneficios de crear buenas historias en publicidad
10 piezas predilectas para ganar en Cannes
El marketing social promueve, mediante anuncios publicitarios, una acción continua con el fin de terminar con algún mal que aqueja al público.
Alan Andreasen, presidente de la Asociación para la Investigación del Consumidor y directivo ejecutivo interno del Instituto de Marketing Social afirma que “El Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad“.
Para demostrar el poder de la publicidad más allá de la venta de productos, la agencia publicitaria Windsor en París, Francia, elaboró tres imágenes de marketing social bajo la idea “Great ads for good causes exhibition” como parte de una acción previa al festival de Cannes Lions 2015.
1. Finalizar con la violencia
2. Terminar con la contaminación
3. Poner fin a la matanza