El aumento en la exposición de una marca, mayor de tráfico y la generación de leads son los principales beneficios que se obtienen de las redes sociales cuando se usan como estrategia de marketing, pero ¿qué pasa con tu reputación en redes?
Las principales conclusiones realizadas por un estudio de Social Media Examiner se publicaron en 2021, un año en que la contingencia sanitaria exacerbó la llegada a digital como canal de comunicación y venta.
Estos insights advierten el camino que han tomado las redes sociales para motivar con ello prácticas que tienen un común en todas ellas: el potencial para hacer de tu branding la mejor inversión o un dolor de cabeza.
Antes de continuar con esta nota te invitamos a que consultes los Programas Directivos y Diplomados que la Escuela de Mercadotecnia tiene para que mejores absolutamente todos tus aspectos profesionales en digital.
Estas son entonces tres poderosas recomendaciones que debes de seguir según Pavo Gómez Orea, especialista y consultor en reputación dentro de redes sociales.
Evita estos 10 errores
Según Gómez, hay al menos 10 errores comúnes que se cometen en redes sociales:
Creer que la reputación solo es para influencers, marcas grandes o políticos.
Abrir canales de comunicación sin cuidar la atención al cliente al detalle.
Creer que solo es cuestión de llamar o captar la atención.
Borrar los comentarios negativos sin enfocarse en la satisfacción total.
Pensar que por no utilizar redes sociales no van a hablar de ti en internet.
No crear contenido que respalde tu autoridad y facilite que confíen en ti.
Generar expectativas que no puedes cumplir o superar.
Incongruencia entre lo que eres, dices y haces como marca.
No tener claridad del propósito que te mueve a hacer las cosas.
Centrarse solo en seguidores, likes, etcétera y no en la construcción de relaciones sostenibles.
Haz checklist a estos seis simples puntos
Hay un checklist con 6 simples tareas a marcar:
Utiliza analogías para comunicar y facilitar la comprensión de lo que quieres transmitir.
Concéntrate en captar y mantener la atención. No hay videos, discursos ni películas largas… solo aburridas.
Ten muy claro cuáles son los dolores, sueños, anhelos y el contexto que tiene tu audiencia para poner puntos en común y que conectes.
Siempre transmite primero la parte más emocional de tu idea, el por qué de las cosas. El corazón siempre se mueve más que la cabeza.
Entiende muy bien los elementos que debe de tener una historia (Héroe, problema, guía, etc)
Lee el libro de Storybrand de Donald Miller.
Conoce las tendencias y novedades
Para Pavo, “estamos en una etapa en la que a todos los creadores de contenido les dicen influencers y no es así. Latinoamérica pasará por un proceso de maduración en donde cada empresa y persona comenzará a asumir el rol que le corresponde con base en la construcción de la reputación y en la comunidad que vayan creando. La tendencia seguirá siendo la de conectar con personas y marcas que sean más afín a mi perfil, con quien más tenga contacto e interacción.
La tendencia llevará a las marcas y a las personas hacia la diferenciación y la especialización. Por ejemplo, si a ti te gusta correr, hoy puedes seguir a Nike, Asics, Usain Bolt y sientes cierta afinidad e identificación con ellos pero, continuando con el gusto por correr, pronto comenzarás a conectar con marcas y personas que sean más cercanos a las carreras de trail en montaña de larga distancia en tu propio país. Así, cada vez nos conectaremos con comunidades en donde te sientes más identificado ya sea de tu profesión, hobby o afinidad política”.
A decir del especialista, entre las preguntas que debes realizarte para ver el posicionamiento que buscas alcanzar son:
¿A qué comunidad puedo servir de la manera más profunda posible?
¿Con quién quiero trabajar?
¿A qué tipo de cliente quiero atraer y de quiero quieres huir? ¿Qué personas me deben recomendar a través de qué medios con quién?
Ahora lee: