Todos los dĆas los mercadólogos nos enfrentamos a tener que presentar nuestras estrategias a los clientes y/o a nuestro jefe. Hoy en dĆa se habla mucho y hay concursos de pitches donde no necesariamente gana la mejor propuesta creativa; si no la propuesta que mejor vendieron a travĆ©s de contar bien la historia.
Para eso los mercadólogos debemos de fortalecer nuestra manera de presentar y trabajar mucho mÔs en el lenguaje verbal y no verbal.
Este es el tema que quiero platicar con ustedes esta semana. āLos mercadólogos debemos de saber contar bien las historias que enganchenā para esto hay muchos cursos de cómo hablar en pĆŗblico, cómo moverse, que palabras decir y quĆ© frases no decir.
Los cursos nos pueden ayudar mucho, pero también la prÔctica hace al maestro, nos vamos a equivocar muchas veces y con eso vamos a empezar a tener tablas para dominarlo. El arte de hablar en público y poder persuadir a la audiencia es fundamental en marketing no basta con una buena campaña y un buen concepto creativo también tenemos que aprender a presentar esa idea o concepto y no es tan fÔcil como uno se imagina.
Howard Gardner psicólogo cognitivo y social en su libro “Las cinco mentes del futuro”, nos dice āhoy, hablar en PĆŗblico se ha convertido en una necesidad para los colaboradores de una organización, pero ademĆ”s de ello y tal vez, aĆŗn mĆ”s importante es el ser persuasivos en los mensajes emitidos ya que a travĆ©s de la persuasión se estarĆ” motivando al auditorio hacia el convencimiento de los argumentos emitidosā.
A travĆ©s de los aƱos en donde he tenido que presentar muchas veces en distintas audiencias, les podrĆa recomendar algunas frases que son gancho y son efectivas para ciertas audiencias, tambiĆ©n aconsejarles como desenvolverse en una presentación o pitch; pero mejor les voy a decir las 3 frases que deben evitar en una presentación con el cliente o con su jefe.
1.- Vamos a atacar al mercado: Los mercadólogos solemos utilizar mucho esta frase y estÔ mal, nunca atacamos, atendemos o servimos a un mercado. Por ejemplo: En esta campaña atacaremos al mercado de la generación Z.
2.- Los acrónimos de mercadotecnia: a los mercadólogos y publicistas nos encanta usar palabras rebuscadas o acrónimos en inglés que sabemos de entrada no todos los entienden, claro, si es una presentación a su jefe y es mercadólogo ahà si es una excepción; sin embargo, nos encanta utilizarlas en otros foros y audiencias que no las entienden para dar a entender que tenemos y sabemos de lo que hablamos; pero eso en lugar de ayudarnos nos puede perjudicar.
Por ejemplo: Los KPI“s de la campaña, o incrementaremos el engagement suena elegante e impactante pero no se entiende.
3.- La frase creo que o pienso que, es otra frase que también deben de evitar en una presentación ya que denota inseguridad, en una presentación donde se quiere convencer a la audiencia o cliente esas frases no ayudan, al contrario.
Por ejemplo: Creo que es una propuesta innovadora y original, estĆ” bien pero no ayuda a fortalecer tu postura o tu idea.
Tenemos que entender muy bien a quiƩn le vamos a presentar y en base a eso armar una historia tan convincente que cualquier persona que no estƔ en el medio de la mercadotecnia o en el medio de la publicidad entienda y le haga sentido.
Recuerden, nunca usar en sus presentaciones atacar al mercado, acrónimos de mercadotecnia y creo o pienso queā¦
ĀæListos para elaborar un buen pitch sin usar esas frases?