Los clientes tienen más opciones y formas de interactuar con su marca favorita. De la misma forma, la tecnología y el implemento de lo digital en estrategias de mercadotecnia ha ampliado el panorama de manera increíble para que las marcas actúen y se relacionen con los consumidores.
Es decir, a los clientes ahora se les puede contactar en línea, en dispositivos móviles, a través de redes sociales o correo electrónico. Al crear muchas oportunidades, el mayor desafío, resulta en la misma forma de establecer una verdadera experiencia en todos estos canales. Cuando uno se utiliza más que otro, los demás se sienten inconsistentes el uno del otro.
Ahí es donde las estrategias de mercadotecnia omnicanal entran en juego. Cuando se activa una verdadera estrategia de este tipo, se asegura que todos los mensajes tengan puntos de contacto en común y que trabajen en conjunto con el objetivo de empezar a impulsar la participación de los clientes. Hoy más que nunca, debido a la saturación de contenido, llegar a los clientes es uno de los mayores retos que tienen los mercadólogos, las marcas y las empresas.
La consultora Nielsen indica que únicamente el 33 por ciento de los consumidores confía en el mensaje transmitido por los anuncios de las marcas, al ver una gama sumamente amplia de anuncios por diferentes medios. Esa situación resalta la importancia y el valor que tiene el optar por esta vía.
Posicionarse dentro del mercado requiere de utilizar herramientas que hagan más dinámica la comunicación y la interacción entre clientes, con la premisa de realizar un seguimiento rápido y preciso de las interacciones, para después ajustarlas y cumplir sus objetivos. La realidad es que pocas empresas invierten en Experiencia de Usuario o en ejecutar un verdadero Customer journey.
Formas en que la mercadotecnia Omnicanal mejora la participación del cliente
- Mejora la comunicación
La estrategia trata de crear mensajes y funcionalidades integrales en todos los canales. Eso significa que la forma en que una marca habla e interactúa con los clientes se sentirá igual en todas partes.
- Entiendes a los clientes
Ser Omnicanal permite entender los deseos de los clientes y reaccionar rápidamente a sus cambiantes hábitos cambiantes. Al saber qué tipo de contenido les gusta más a los clientes, pueden saber dónde quieren encontrarlo, qué buscan y la manera en que realmente se puede personalizar y crear una experiencia personalizada.
- Apoyo al cliente
Tener un control sobre su estrategia omnicanal significa mantener en funcionamiento una táctica de comunicación y desarrollo sobre cada interacción que realizan los clientes con una marca, de modo que puede impulsar la lealtad y el compromiso positivo en cada paso, siempre y cuando se escuche al consumidor.