Sabemos que el mundo cada vez voltea más a digital, hoy por hoy forma parte fundamental en las estrategias de comercio, mercadotecnia y comunicación de la mayoría de las marcas.
Uno de los campos que crece de manera incesante es el Big Data, debido a que permite conocer de manera más profunda a la audiencia a la que uno se quiere dirigir.
Recordemos que, de acuerdo con especialistas, el Big Data se refiere al cúmulo de datos que se han generado y se generan segundo a segundo en el ecosistema digital a través de Internet, un recurso que es invaluable para las marcas, ya que a partir del análisis que se haga de toda esta data, se puede traducirlo en insights relevantes que disparen acciones concretas dirigidas hacia el consumidor.
De ahí que este campo no pare de crecer año con año, sólo para el cierre de este 2017, se espera que los ingresos anuales por este mercado nivel global llegaran a los 33 mil 500 millones de dólares, con predicciones que sugieren que esto podría duplicarse en los próximos cuatro años, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Una de las industrias en las que se puede ver aplicado el Big Data con resultados positivos es en la industria de viajes. Aquí tres formas en las que se pueden observar:
Precios optimizados
Sabemos que el viajero siempre buscará los mejores precios tanto en vuelos como en hospedaje, sin importar si lo hace a través de las aerolíneas, cadenas de hoteles o de sitios o aplicaciones especializadas. Las empresas están consientes de esto y por ello han utilizado análisis de big data durante años, esto con el objetivo de identificar el precio máximo que pueden cobrar en un momento determinado y en diferentes ventas que siguen siendo competitivas. de acuerdo con James Paine, fundador de West Realty Advisors, el cambio que se ha observado en los últimos años es que los consumidores comienzan a usar big data para su beneficio.
Personalización Predictiva
En la actualidad las cadenas de hoteles o servicios de hospedaje ya no necesariamente tiene que consultar con sus clientes sobre sus necesidades o intereses, hoy con la ayuda del big data se sede llegar a la personalización predictiva. Ahora se puede analizar los datos de los clientes para adaptar su servicio a los nuevos deseos o necesidades, incluso antes de que se expresen. Según el experto en análisis de datos, Goran Dragosavac, la ventaja competitiva en esta industria está en “la capacidad de anticipar y satisfacer proactivamente las necesidades de los clientes”.
Medidas de seguridad mejoradas
La prevención de accidentes y reforzar la seguridad de los viajes. Desde la industria de la aviación, pasando por los trenes, autobuses, incluso Uber, todos los servicios y compañías de viajes pueden usar el big data para proteger a los viajeros utilizando el análisis de datos para reducir el riesgo y mejorar sus medidas de seguridad.