Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Mendiola
Carlos Andrés Mendiola

3 formas en las que “Blue Beetle” aprende de Marvel

La familia es central en “Blue Beetle” y ello tiene el poder de resonar con las audiencias. Es una película familiar no sólo en el género, sino en el hecho.

“Blue Beetle” es la película sándwich

Es el último proyecto de la administración anterior, pero también ha sido denominado por Peter Safran y James Gunn, los nuevos directivos del universo DC, como el primer personaje. Es una precisión curiosa, por no decir conveniente. No es el primer filme del nuevo universo, ése será “Superman: Legacy” a estrenarse en 2025, pero es el primer personaje. ¿Dónde está la diferencia?

“Blue Beetle” es parte de una serie de proyectos que Warner Bros. y DC tenían previstas para lanzarse directo en HBO Max. El otro proyecto inicial, “Batgirl” se filmó y archivó a pesar de la inversión de 100 millones de dólares y la expectativa del público. Safran vio con mejores ojos “Blue Beetle” y le invirtieron un poco más para lanzarlo en cines. El presupuesto final es de 120 millones de dólares. Estrena a finales de la temporada de verano, lo que le viene bien pues la única competencia con la que se enfrentará, en términos de novedades, es “Gran Turismo” que llega una semana después. Sin embargo, igual que le pasará a ella y que le sucede a todos los filmes estrenados tras “Barbie” y “Oppenheimer” no tienen el apoyo de actores para promoción dada la huelga de actores.

Dado el escenario, el marketing, respaldado por la película (quién les escribe ya la vio), acierta en tres aspectos esenciales que podrían hacer la diferencia para “Blue Beetle” y asegurarle un futuro en el universo DC.

SENTIDO DEL HUMOR

Con la excepción de “El Escuadrón Suicida” del propio James Gunn, la gran mayoría de los filmes del universo DC se caracterizaron por ser dramas de acción o thrillers de acción. DC buscaba diferenciarse de Marvel con un acercamiento más oscuro como el que le funcionara tan bien a la trilogía de Batman de Christopher Nolan. A diferencia de “El Escuadrón Suicida”, “Blue Beetle” es una comedia, pero no es negra ni sátira. Es familiar, aunque quizás con un uso de lenguaje altisonante un poco más adulto del recomendado para los niños… quizás es cuestión de gustos o criterios. En cualquier caso, la comedia le da una ligereza al filme que la coloca más en la línea de “Ant-Man” o “Thor: Ragnarock” y que hace a “Blue Beetle” tanto ágil como accesible.

MERCADO LATINO

Marvel ha usado como parte de su estrategia para atraer más público y consolidar su posición el incluir con cada filme a un grupo más. “Capitana Marvel” las mujeres, “Black Panther” la comunidad de color, “Shang Chi” los asiáticos y así con otros tantos más. Del mercado latino, presentaron a América Chávez en “Doctor Strange en el multiverso de la locura” y a Namor en “Black Panther: Wakanda Forever”. Sin embargo, “Blue Beetle” es el primer súper héroe latino que protagoniza y más allá de ello el filme es un producto que resalta e integra los valores latinos. Desde los primeros minutos la cinta utiliza música latina, luego hace referencias a clásicos del cine mexicano como “Macario” y “Cronos”, además de a las telenovelas, en especial a “María la del barrio” y “María Mercedes”, incluso creando referencias entre cómo la vida de Jaime Reyes, el protagonista, está a la inversa de la de dichas historias (él es pobre y conoce a una joven adinerada). La película también hace mucho uso de diálogos y léxico cotidiano en español. Hay también referencias a la revolución mexicana y, desde luego, un elenco mexicano o con raíces mexicanas, empezando por Xolo Maridueña, el protagonista, y continuando con Adriana Barraza, nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por “Babel” y Demián Alcázar (hacen a la abuela y el papá, respectivamente).

“Blue Beetle” se siente en muchos sentidos como un latino en Miami o Los Ángeles. Palmera City, la ciudad ficticia donde ocurre la historia, es como aquéllas. Tiene suficiente de lo norteamericano, pero conserva mucho de lo latino: el colorido, la música y, desde luego, esa conexión emociona y las raíces en la familia.

LA FAMILIA

El hilo conecto de “Blue Beetle” es la familia. A diferencia de otros héroes, en su primer filme, Jaime Reyes / Blue Beetle no tiene que salvar al mundo, tiene que salvar a su familia y en ello darse cuenta de que es la familia la que lo hace más fuerte, es su súper poder. Es un subtexto de valor que va muy acorde con los valores latinos del héroe y que, además, conecta universalmente. Es, en gran medida, uno de los elementos centrales que también apoyaron al éxito de otros filmes como “Encanto” y “Coco”.

Más allá de la mera idea de la familia, ésta juega un factor central. Jaime Reyes regresa con su familia. La familia lo acoge y lo impulsa para que encuentre un nuevo trabajo (muy graciosa la escena en que llega al corporativo Kord, lo dejan y le echan porras). En el entorno de Jaime está una familia que incluye a ambos padres, la abuela, una hermana y un tío. Jaime quiere una buena oportunidad laborar para apoyar a su familia, por agradecimiento, por cariño, y ante las dificultades que enfrentan. Cuando Jaime está en aprietos es la familia la que acude a apoyarlo. La familia es central en “Blue Beetle” y ello tiene el poder de resonar con las audiencias. Es una película familiar no sólo en el género, sino en el hecho.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.