El marketing gastronómico identifica las necesidades de los consumidores en cuanto a temas de consumo para emprender estrategias que satisfagan sus necesidades, así como buscar y generar nuevos hábitos de alimenticios.
Asimismo, hay que señalar que uno de los sectores que más está en contacto con el consumidor final es el gastronómico, por lo cual las compañías que tienen como giro principal la elaboración de alimentos optan por destacarse con estrategias y acciones que hagan la marca relevante y recordable.
A pesar de que los alimentos se comercializan a través de diferentes compañías restauranteras, en México sobresalen tres: taquerías, loncherías y cafeterías, pues generan el 82 por ciento del total de la industria restaurantera del país, el resto lo ocupan grandes cadenas enfocadas en fast food, casual dining y full service. En relación, el sitio Marketing Gastronómico señala que existen tres factores que benefician las estrategias en el tema.
-Diferenciación
Debido a que este es un mercado competido por diferentes marcas, es vital que estas traten de sobresalir ante la competencia con base en mejores alimentos, decoración o servicio al cliente. Es decir, cada empresa debe encontrar la forma destacar en el mercado.
-Innovación
De acuerdo con el sitio, la compañía debe encontrar formas de diferenciarse del resto, lo cual no debe ser un proceso complicado. Hay que mencionar que en la actualidad tanto alimentos como restaurantes cuentan con un factor distintivo, ya sea por medio del sabor o por el servicio que le ofrecen al consumidor.
-Atención al cliente
Para que un cliente regrese al establecimiento a probar cierto platillo, es vital que haya tenido una buena experiencia dentro del comercio. De acuerdo con datos de la consultora RMG, el 24.30 por ciento de los clientes señala que la falta de profesionalismo por parte del equipo de ventas hace que estos no regresen al punto de venta.