La evaluadora Moody’s pronostica que el mercado de vivienda será uno de los más dinámicos en el país durante este 2017. Datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), calcularon que en 2016 este sector aportaría 14 por ciento del PIB nacional.
Aun así, el entorno económico internacional tendrá influencia en el sector inmobiliario de nuestro país. Por ello, si estás interesado en hacerte de un patrimonio será conveniente evaluar de qué forma pueden afectar a tu intención de comprar una casa los siguientes tres aspectos:
Tasa de interés
El aumento de este indicador afectará a partir de febrero la cotización de pagos de los créditos hipotecarios.
Si bien en 2015 la tasa promedio anual de éstos llegó a mínimos históricos (de entre 8 y 9 por ciento, de acuerdo con Forbes), a partir de febrero se espera que los prestadores de este servicio empiecen a trasladar los incrementos a sus clientes.
Por lo pronto, Infonavit ha anunciado que mantendrá sus indicadores en un 12 por ciento, con la intención de aumentar un 70 por ciento el monto de los créditos que otorgará a partir del segundo trimestre de 2017.
Esto será beneficioso para el sector inmobiliario, ya que podría ayudar a mantener estable la demanda de vivienda media, de acuerdo con el diario El Financiero.
Sin embargo, especialistas consultados por El Economista recomiendan que en caso de decidirse a adquiri un crédito, se eviten tomar aquellos que ofrecen tasas variables, debido sobre todo a la volatilidad de los precios vista en los últimos meses.
Alza del dólar
Debido a lo anterior, desde el año pasado la depreciación del peso mexicano comenzó a tener impacto en la valuación de los inmuebles.
Dado que la mayoría de los insumos para construir vivienda se cotizan en dólares, el sector inmobiliario ya empieza a valuar sus insumos en dicha moneda. El aumento ha sido calculado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en un 9.2 por ciento.
Ya en septiembre, se vio el crecimiento en 72 por ciento de los anuncios de inmuebles ofertados de este modo en la Ciudad de México, según datos del sitio web Propiedades.com.
Ésta es, por supuesto, una estrategia que pretende aminorar al máximo la devaluación del precio de un bien. No obstante, hay que agregar otro aspecto: el encarecimiento de las rentas en los siguientes meses.
De acuerdo con el portal de clasificados Inmuebles24, durante el año pasado en la Ciudad de México subieron los alquileres un 8.6 por ciento, aunque no se descarta una escalada mayor para el año que recién inicia.
Diarios especializados en la fuente económica como El Financiero pronostican que el valor máximo del dólar podría alcanzar hasta los 25 pesos durante el año. De ser así, la inflación para los meses venideros será todavía mayor en el sector inmobiliario.
En este caso, vale la pena evaluar si te conviene pagar más por un patrimonio propio, o bien, esperar a que el aumento de las rentas no afecte demasiado a tu bolsillo.
Debate sobre la plusvalía
A raíz de la polémica generada por una propuesta de ley que pretendía eliminar la ganancia del valor agregado para los propietarios de inmuebles en la Ciudad de México, se debe tomar en cuenta también en qué zona piensas adquirir una vivienda.
El diario El Economista coloca a las colonias Polanco (IV sección), Roma Norte y Del Valle centro como aquellas que vieron un mayor aumento en su valor agregado. Por el contrario, menciona a las colonias Las Águilas, Mixcoac y Del Valle norte como las que presentan una mayor reducción de sus precios.
Además, un estudio elaborado por la página Propiedades.com ubica que el sector inmobiliario ha aumentado la construcción de vivienda en varias colonias ubicadas al sur de la capital mexicana.
El desarrollo urbano y la infraestructura con la cual cuente la zona en la cual tienes un inmueble son relevantes al momento de calcular su precio final. Si piensas en algún momento recuperar tu inversión, será clave tener en cuenta el entorno dentro del cual elegirás hoy tener tu casa.