“Siempre dale al cliente más de lo que espera”, dijo Nelson Boswell. Es decir, el mercadólogo se concentra en el objetivo final que son las ventas, pero en el camino puede conseguir un cliente y la lealtad que eso implica.
Si bien las grandes marcas realizan costosas campañas con mensajes sociales, el fin comercial es una constante, pero el camino para lograrlas es importante. Sin embargo, se puede tomar como referencia a las marcas e industrias que han conseguido el éxito, sólo con observar su comportamiento en el mercado.
Afiliarte a un evento como el Buen Fin
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas de tiendas iguales afiliadas al organismo crecieron 5.4 por ciento en el penúltimo mes del año, impulsado por la estacionalidad del Buen Fin.
A pesar de que en la recta final del año se presentó una desaceleración en el consumo, además de comparativos complicados, las cadenas afiliadas a la ANTAD se favorecieron de la estacionalidad. Información trascendida por Bloomberg señaló que a unidades totales, se observó un avance de 8.7 por ciento.
Apostar por la tecnología
En diversas industrias están apostando por integrar a toda costa las innovaciones tecnológicas de última generación. El claro ejemplo de que funciona lo dio la industria mexicana de juguetes, que cerró el 2017 con ventas cercanas a los 2 mil 800 millones de dólares, que significa 6 por ciento más que al cierre del año anterior, de acuerdo con cifras dadas a conocer este jueves por la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
Miguel Ángel Martín González, presidente de la AMIJU dijo que “es un año histórico para el sector”, donde México también exportó por primera vez 2 mil millones de dólares a Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica.
Sumarte a un producto popular
Aunque no todas las apariciones de productos tienen ventas masivas garantizadas, el product placement como estrategia de ventas de una marca, funciona. Esta obliga a los mercadólogos a conocer de integración con la ayuda de tácticas que parten de un presupuesto y buscan cumplir con expectativas reales.
El ejemplo de ello es Kellogg’s, que ha visto un mayor número de ventas desde que uno de sus productos apareció en Stranger Things, la segunda serie más popular dentro de streaming.
Eggo, la marca de wafles y hot cakes congelados registró un incremento en ventas de 14 por ciento interanual, esto con base en un reporte de Create World Class Marketing.