Ante esta situación de contingencia y trabajando desde casa desde hace aproximadamente un mes, con la incertidumbre cuánto tiempo más estaremos así; nos estamos enfrentando como mercadólogos a tener que re-planear toda nuestra estrategia de Go To Market y re-plantear muchas inversiones que teníamos planeadas para este 2020.
“La parálisis por análisis es dejar de actuar en situaciones en que tenemos que tomar decisiones importantes por un exceso de pensamientos reflexivos, recogiendo tanta información sobre el tema que el exceso de análisis complica la toma de decisión correcta por el esfuerzo cognitivo que se precisa. Al exceso de información se le llama infoxicación, que es el bloqueo mental que produce la incapacidad de analizar toda la información disponible, a menudo desde puntos de vista diferentes. Cuantas más opciones buscamos, más esfuerzo dedicaremos a analizar y evaluar todas las opciones para elegir la mejor, pudiendo convertirse en un proceso agotador y frustrante”, apunta Iñaki Kabato
Justo es lo que nos está pasando en esta contingencia tenemos demasiada información acerca de este nuevo virus y además nos genera miedos, angustias y frustraciones que muchas veces no nos dejan actuar y accionar.
Como no sabemos cuándo vamos a volver a la “normalidad” podrían ser dos o cinco meses más pues nos entra la angustia y el miedo porque no podemos ejecutar las estrategias y acciones que planeamos al principio del año, y muy difícilmente los objetivos no los vamos a cumplir.
Por eso en esta ocasión quiero compartirles tres estrategias que en lo personal me han ayudado para no quedarme en el análisis y actuar ante esta situación de incertidumbre.
1.- Infórmate por medios confiables, pero no te satures.
Sin duda la información ante la situación es fundamental estar informado es muy importante, pero lo es más que sea por los medios correctos y veraces, sin tomar en cuenta los rumores y falsas
2.- Lanza ideas con tu equipo, por muy locas que parezcan.
En estos momentos las ideas son la luz que nos va a guiar en la toma de decisiones, podrán ser imposibles de llevar a cabo o fuera de lo común pero no las deseches.
3.- Toma decisiones aunque tal vez no sea la mejor.
Derivado de la lluvia de ideas selecciona dos que sean las “más viables” y llévalas a cabo, delimita métricas de éxito y ejecútalas no te quedes en la indecisión porque en estos momentos es lo peor que nos puede pasar.
Termino con esta frase de Jorge Bucay: “Si uno no toma las decisiones que tiene que tomar, entonces la crisis se eterniza. Y si uno se queda paralizado, eso sí que es un tremendo problema”