Para ser emprendedor se necesitan dos ejes fundamentales: una idea creativa y presupuesto, sin embargo, el segundo factor suele ser el talón de Aquiles de muchos emprendedores, ya que saber administrar el capital de un proyecto o empresa requiere, además de una mente que domine las finanzas, alguien que sea capaz de sacar ventaja a ciertos recursos sin necesidad de desembolsar un solo peso.
¿Qué se requiere?
- La opulencia fuera
Los escritorios de maderas finales, las sofisticadas cafeteras y otras amenidades de oficina no son en absoluto una prioridad. Trata de optimizar gastos comenzando por ser un líder austero, tal como muchos CEO globales aseguran ser. Muchos de ellos tienen exactamente el mismo escritorio que sus empleados, como Peter Arvai, CEO de Prezi.
- Home Office
Uno de los gastos que mermarán mucho tu presupuesto será pagar una renta mes tras mes, por lo que, en un primer momento, mientras el proyecto crece es una excelente opción es recurrir al home office, lo que hará rendir más el presupuesto y tiempo. Muchas de las grandes empresas iniciaron en una cochera.
- Colaboraciones
Realizar convenios con otras empresas que pertenezcan a tu sector pero que no sean tu competencia directa es otra de las formas en las que lograrás optimizar el presupuesto que tienes destinado para publicidad. Asimismo, te ayudará a crear vínculos de negocios y una cartera de contactos que te será en todo momento útil. Crear una red de emprendedores es una estrategia fundamental para promover distintos proyectos de forma simultánea.