La transición de las compras al terreno digital no solo trajo consigo un crecimiento acelerado, una adopción en masa y la generación de un canal de venta fundamental para las marcas, también hizo crecer la competencia entre ellas.
Ahora ya no solo se enfrentan a la competencia en tienda física, sino también a marcas que son 100% digitales o directas al consumidor, esto ha generado dificultades para atraer, retener y conectar emocionalmente con los compradores.
Sin embargo, hay estrategias de venta que han demostrado ser la clave para ganar y destacar entre los consumidores, generando interacciones más personalizadas y memorables.
Repensar el servicio al cliente
Aunque puede parecer super básico, es fundamental para la experiencia de marca y un diferenciador notable entre los compradores. De acuerdo con American Express, 21% de los compradores jóvenes está dispuesto a pagar más por un servicio al cliente personalizado y de excelencia.
La clave de un buen servicio al cliente se encuentra en que más que vender sean consultores y contadores de historias que conecten con el consumidor, generen lealtad y recurrencia de compra.
Este enfoque ha sido un salvavidas y un impulsor de efectividad para muchas marcas, ya que a las personas les interesa conocer la historia detrás de un producto o servicio, más allá de solo saber el precio y las características.
El regreso del catálogo
Este punto no hace referencia a los catálogos que eran una lista enorme de productos con precio y ordenados alfabéticamente, sino más bien a una versión más editorial y curada que inspiran al consumidor y lo impulsan a la compra.
Una marca que ha adoptado esta estrategia de marketing es Amazon. Lo más notable de sus catálogos es que no tienen precios, pero sí SKUs del producto y códigos QR que empujan al usuario hacia la participación y la compra.
Personalización low & high
De acuerdo con Shopify, el 75% de los compradores online son leales a las marcas que personalizan su comunicación y sus promociones a cada usuario. Además de que 5 de cada 10 esperan que las marcas se anticipen a sus necesidades y comuniquen promociones relevantes.
Para lograr ganar con esta estrategia es utilizando la tecnología para detectar el comportamiento de navegación de los usuarios o generando de cuestionarios online para mejorar la comunicación y la publicidad.
Por otro lado, algunas marcas como Tiffany & Co., han recurrido al envío de mensajes escritos a mano dentro de los paquetes de sus clientes, generando muy buenos resultados como el aumento en el número de conversiones y la recurrencia de compra.
Si bien estamos ante un futuro más digitalizado, la combinación de estrategias off y on serán la clave para destacar y tener éxito como marca. Ser disruptivos y creativos en la comunicación, la publicidad y el servicio al cliente ayudarán al crecimiento de ventas y afianzarán la recurrencia de compra.