Las estrategias de mercadotecnia se adaptan de acuerdo con las necesidades de la marca, pues el mercado está en constante cambio. En ocasiones, lo que la empresa requiere es la peor parte: retirarse.
En ocasiones los productos o servicios no funcionan y es cuando las compañías deben tomar la complicada decisión de retirarlos o retirarse completamente del mercado. Existen tres estrategias claras de esta índole:
- Descontinuar productos de baja rotación. La primera es simplemente elegir al eslabón más débil y discontinuarlo, lo que ayuda a la empresa a fortalecer otro postor.
El ejemplo más claro de esto lo dan empresas como Apple, que recientemente descontinuó los modelos iPod nano y iPod shuffle. Ambos productos ya no se encuentran a la venta en la página de la tienda virtual de Apple.
- Campañas de remate. También existen las estrategias de remate de lo que ya no sirve a la compañía.
En este sentido también aparece la Gigante de Cupertino con el remate de los modelos 5s y SE, los cuales se pudieron conseguir por 250 dólares en la India.
- Descontinuar líneas de producto obsoletas. Como la primera estrategia, con esta, la compañía se concentra en productos más fuertes.
Un reporte de Nikkei en Japón reveló que la empresa de videojuegos Nintendo descontinuó recientemente la consola Wii U y se concentrará en la que sigue (de nombre NX).